SON 7 PUEBLOS ORIGINARIOS DEL DATEM DEL MARAÑÓN (LORETO) QUE EXIGEN LA CREACIÓN DE UNA UGEL INTERCULTURAL BILINGÜE Y QUE SE CUMPLAN SUS DEMANDAS DE EDUCACIÓN

  • En el año del bicentenario, los 7 pueblos indígenas de la provincia del Datem del Marañón no cuentan con una UGEL INTERCULTURAL BILINGÜE.
  • Los representantes de los 7 pueblos se han trasladado hasta Iquitos para exigir una ordenanza regional que cree la UGEL INTERCULTURAL BILINGÜE.

Pueblos Indígenas protestan en la ciudad de San Lorenzo / Archivo IIDS

IIDS/MAYO 2021.- Son siete pueblos originarios del Datem del Marañón, Achuar, Awajún, Candoshi, Kichwa, Shapra, Shawi y Wampis que, tras un proceso de acciones de lucha, llegaron a un acuerdo el día 30 de setiembre de 2020 con los representantes de la PCM, MINEDU y GOREL. Dicho acuerdo fue el establecimiento, con presupuesto, de una Comisión Permanente para que se creara la Unidad de Gestión Intercultural Bilingüe (UGEL) en la provincia Datem del Marañón.

Al respecto, actualmente los siete pueblos originarios vuelven a iniciar acciones de lucha para que se dé cumplimiento a lo ya acordado. Por ello, vienen exigiendo que el Gobernador demuestre su voluntad política de crear la UGEL Intercultural Bilingüe y para ello la implemente, según el acuerdo realizado el año pasado, o emita una Ordenanza Regional en el mismo sentido. Además, instale una Mesa Técnica con presencia del mismo Gobierno Regional.

Los siete pueblos originarios exigen que se efectivicen sus derechos a la educación conforme el artículo 27 del Convenio 169, cuyas líneas indican que “los servicios de educación destinados a los pueblos interesados  deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de abarcar sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales”; además, que “los gobiernos deben  reconocer el derecho a los pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación”. En tal sentido, exigen la creación de la UGEL INTERCULTURAL BILINGÜE, así como sus demandas por una Universidad Intercultural y profesionalización de docentes EIB. Así, manifiestan su preocupación de los siguientes puntos:

  1. Sobre el ejercicio de su derecho a diseñar un Proyecto Educativo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), dado que, hasta la actualidad, solo ha habido minúsculos avances en la implementación del enfoque (EIB) en la provincia.
  2. Las políticas que se vienen implementando por parte del Estado sobre el enfoque (EIB) no responden a las necesidades educativas, realidades propias y características geo-culturales de los pueblos indígenas de la provincia del Datem del Marañón. Dada la Política Nacional de Transversalización de la Interculturalidad del país (DS- 003-2015) plantea la pertinencia cultural y lingüística algo que no se está implementando y por ello los pueblos originarios enfatizan el cumplimiento de su derecho a una atención diferenciada en su educación que permita la valoración de su cultura, promocione el uso de su lengua y puedan conocer los derechos indígenas que los amparan.
  3. El cumplimiento del marco normativo nacional e internacional en la EIB sobre los derechos educativos de los pueblos indígenas. Asimismo, exhortan a mejorar el control de fiscalización y transparencia de la ejecución del presupuesto y los recursos destinados al sector educativo a fin de garantizar las metas y los objetivos de atención, principalmente la del servicio para el sector EIB.
 

Los siete pueblos originarios del Datem del Marañón respaldan y exigen la CREACIÓN DE LA UGEL INTERCULTURAL BILINGÜE en San Lorenzo, por lo que solicitan la ordenanza regional disponiendo la creación de la UGEL y esperan la instalación de la mesa técnica con avances concretos sobre sus demandas. 

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,