IIDS. 25 Octubre 2024. El pasado 18 y 19 de octubre 2024 en el estadio municipal “Pedro Potenciano Choquehuanca” en la provincia de Huancabamba, región Piura, tuvo lugar el primer Encuentro Nacional sobre Autodeterminación de los Pueblos frente a las actividades mineras. Al evento asistieron cientos de comuneros y ronderos de distintas regiones del país. A lo largo de los dos días, dirigentes de comunidades y rondas campesinas pudieron compartir y debatir sus experiencias de lucha contra la presencia de empresas mineras en sus territorios. Entre estos, se destacaron los siguientes casos: caso Conga, caso Río Blanco, caso Las Bambas, Caso Cañariaco y caso de Litio en Puno.
El evento inicio con una movilización de las Comunidades y Rondas Campesinas que se concentraron en la plaza de Huancabamba y caminaron hasta el Estadio, lugar donde se realizó el evento, seguidamente se inauguró con una ceremonia mediante un ritual del pago a la tierra.
Manuel Ramos de las Rondas Campesinas del El Tambo manifestó como las Comunidades y Rondas Campesinas vienen resistiendo frente al megaproyecto minero inconsulto Conga, para el cual han acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitando la nulidad de las concesiones mineras. “Tenemos que cuidar a nuestras lagunas, manantiales, animales, etc., protegiendo nuestra tierra, no estamos protegiendo la tierra de los ronderos, sino por toda la humanidad”, señaló.
En el Encuentro también participaron Percy Peña Carrasco, presidente de la Comunidad Campesina “Segunda y Cajas”; Miguel Arriola Ruiz, presidente de la Comunidad Campesinas de “Yanta”; Noralda Jiménez Ríos, presidenta de la Federación de Comunidades Campesinas de la provincia de Ayabaca (FEPROCCA); Jesús Raúl Meléndez Huayama, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba y Ernesto Ríos Campoverde, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca-Hualcuy, quienes sostuvieron que después de más de veinte años de la defensa de su territorio, han iniciado un Proceso Administrativo de Nulidad de Concesiones Mineras del proyecto Minero Río Blanco, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), puesto que los mismos fueron otorgados sin consulta previa y su imposición violenta ha afectado la vida e integridad de sus miembros.
Desde Apurimac, Melchor Vargas de la Comunidad de Pumamarca, denunció en el Encuentro la grave situación que enfrenta su comunidad y la comunidad campesina Fuerabamba, debido al despojo territorial de parte de la empresa minera Las Bambas, así como la criminalización y persecución a los dirigentes comunales. La Comunidad Campesina de Pumamarca ha presentado una demanda constitucional de amparo contra el Estado y la empresa Minera MMG Las Bambas solicitando la cancelación de concesiones mineras en su territorio por la vulneración de su derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada.
Rosa Sara Huamán y Roberto Reyes, ex dirigentes de la Comunidad Campesina “San Juan de Cañaris” (Lambayeque), resaltaron, al igual que otras comunidades, que su comunidad no fue consultada antes de otorgar las concesiones mineras que afectan su territorio a la empresa Cañariaco Copper Perú S.A.C. Según refieren, el Proyecto afectará especies de flora y fauna de gran importancia en el lugar, como son los árboles de la Quina y los Osos de Anteojos. “Las aguas contaminarán a las aguas del pacífico y atlántico (…) se debe cuidar las cabeceras de cuenca para nuestros hijos”, señaló Rosa Sara.
En el Encuentro también participaron Juan Pillco Apaza, Antonia Quizocapa, Hamilton Gaona, Antonio Becerra, entre otros líderes y lideresas comunales y ronderas, quienes compartieron las experiencias de sus comunidades y bases ronderas en la defensa de su autodeterminación frente a las actividades mineras. Asimismo estuvo presente Sr. Cliver Ccahuanihancco representando al “Fondo Guardianes de la Tierra” que es una de las organizaciones que apoyaron para el traslado de algunos dirigentes/as y puedan estar presentes en el Encuentro realizado en Huancabamaba.
El presidente de la CUNARC-P, Santos Saavedra Vásquez, recordó la importancia de preservar el medioambiente e hizo hincapié en la necesidad de unificar el movimiento campesino a nivel nacional para tener más fuerza en la lucha contra el extractivismo. Según Saavedra, se trataría de una lucha política que tiene que apuntar a un cambio de modelo económico del país. Para alcanzar dicho objetivo, el presidente de la CUNARC propuso dar seguimiento a Encuentros como este en territorios de resistencia, reabrir escuelas campesinas y de líderes para un mejor entendimiento del contexto político actual y colaborar con todos los actores sociales que deseen apoyar la lucha de las comunidades por su libre determinación.
A lo largo del evento, Raquel Yrigoyen Fajardo, especialista en Derechos de Pueblos Indígenas del equipo del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS, remarcó la importancia de la autodeterminación de los pueblos indígenas u originarios y los derechos territoriales de los que gozan, así como el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado. También informó a los participantes sobre los procedimientos de nulidad de concesiones, tanto nacionales como internacionales.
El Encuentro Nacional también contó con la participación del Dr. Fidel Torres, biólogo e investigador, quién desde una perspectiva científico-profesional pudo corroborar las afectaciones negativas que tiene la minería en el medioambiente y propuso alternativas de desarrollo frente a dichas actividades extractivas en los territorios indígenas.
El Encuentro Nacional concluyó con la aprobación y publicación de una Notificación Pública frente a las actividades mineras en los territorios de las Comunidades y Rondas Campesinas del país: https://www.derechoysociedad.org/wp-content/uploads/2024/10/NOTIFICACION_PUBLICA_ENCUENTRO_HBBA.pdf