SE PRESENTÓ PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE 30% DE ESCAÑOS PARA PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS EN EL CONGRESO

  • Proyecto de Ley acoge exigencia de las Organizaciones Impulsoras de la “Agenda Legislativa y Política de los del Bicentenario”.
  • Proyecto de Ley es presentado de manera multipartidaria.
  • Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos exigen que la cuota de representación se aplique a partir de las próximas elecciones.
Autoridades de las Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos Fuente: Archivo IIDS.

IIDS. Enero 2023. Es presentado como Proyecto de Ley la propuesta normativa de las Organizaciones impulsoras de la “Agenda Legislativa y Política de los Pueblos del Bicentenario” que busca establecer una cuota de 30% de escaños para Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos.

A fin de dar respuesta a la crisis institucional que vive el Perú, en diciembre de 2022, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-Perú), El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú) y el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA  elaboraron, con asesoría legal el IIDS, una Reforma Constitucional que establece una cuota de representación política de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos para el Congreso de la República y Asamblea Constituyente.

En enero del 2023, Flavio Cruz Mamani vocero del grupo parlamentario “Perú Libre” y Esmeralda Limachi Quispe vocera del grupo parlamentario “Perú Democrático” acogieron las exigencias establecidas en la propuesta normativa de Reforma Constitucional elaborada por las Organizaciones de Pueblos y, la presentaron como Proyecto de Ley Multipartidario N° 3916/2022-CR; el cual, también fue asumido por Congresistas de cinco (05) Grupos Parlamentarios: Integridad y Desarrollo, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Perú Democrático y Perú Bicentenario.

El Proyecto de Ley N° 3916/2022-CR establece una cuota de 30% de escaños reservados: 26% para Pueblos Indígenas u Originarios y 4% para Pueblos Afroperuanos, y se aplicaría para elecciones generales al Congreso de la República y la Asamblea Constituyente. Las Organizaciones de Pueblos exigen que el proyecto de ley sea aprobado a la brevedad para que la misma surta efectos a partir de las próximas elecciones generales.

El Proyecto también propone un referéndum para consultar a la ciudadanía la convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria que elabore una nueva Constitución, con escaños reservados de 30% para pueblos indígenas u originarios y afroperuanos.

Para ver el Proyecto de Ley, haga clic AQUÍ

Proyecto de Ley Multipartidario N°3916/2022-CR Fuente: Archivo IIDS
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,