«Rondas Campesinas responde a Estado, ante CIDH, en el caso Conga»

  • A casi una década de que la CIDH otorgara la Medida Cautelar 452-11 a favor de líderes y lideresas del caso Conga, el Estado aún no implementa medidas efectivas para su cumplimiento.
  • En el II Encuentro Nacional de la CUNARC-PERÚ, realizada el 6 y 7 de octubre del 2023, las rondas campesinas de todo el Perú resaltaron la importancia del Caso Conga para la defensa de sus derechos y reafirmaron su respaldo para el avance del mismo.
  • El caso Conga lleva cerca de 12 años en la CIDH sin que hasta la fecha emita su informe favorable de admisibilidad y fondo.
Autoridades de las Rondas Campesinas del Caserío de Shanipata afectadas por el megaproyecto minero Conga, ubicadas en el Distrito de Huasmín, Provincia Celendín, Región Cajamarca (11/07/2023). Fuente: Archivo Fotográfico del IIDS.

IIDS. OCTUBRE 2023.  El 19 de octubre del 2023, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERÚ), la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca, y las Rondas Campesinas de las Provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, remitieron una comunicación a la CIDH en respuesta al Informe del Estado Peruano sobre la Medida Cautelar 452-11 del Caso Conga. Dicha Medida Cautelar fue otorgada por al CIDH el 05/05/2014, sin que el Estado Peruano cumpla con medidas efectivas para la seguridad de los/as beneficiarios/as por casi diez años.

En la comunicación remitida a la CIDH, las Rondas Campesinas levantaron las observaciones planteadas por el Estado Peruano respecto a la exigencia de los/as beneficiarios/as para el cumplimiento de la implementación de la Medida Cautelar. Además, las Rondas Campesinas también informaron sobre la necesidad de mantener vigente la Medida Cautelar e informaron sobre hechos que vienen afectando a los/as beneficiarios/as, los cuales requieren de atención inmediata de parte del Estado Peruano.

Uno de los puntos tratados en la comunicación de las Rondas Campesinas, refiere a la falta de un procedimiento efectivo para la atención de salud de los/as beneficiarios/as que sufrieron la imposición violenta del megaproyecto minero Conga. De las agresiones y golpes que sufrieron los líderes y lideresas de Cajamarca de parte de la policía, actualmente padecen de constantes dolores en sus extremidades y cuerpo, así como problemas en la visión y audición.

Entre los beneficiarios que padecen problemas de salud, se encuentra el señor Armando Llamoctanta de 80 años de edad, quien aún sufre de constantes dolores en la cabeza y de fuertes problemas de audición, como consecuencia de los golpes que recibió de parte de la policía el 24/11/2011, cuando defendía sus lagunas, donde fue agredido al punto de quedar inconsciente.

El beneficiario Armando Llamoctanta acompañado de su esposa Susana Espinoza en la puerta de su domicilio, Provincia de Hualgayoc, Cajamarca (09/07/2023). Fuente: Archivo fotográfico del IIDS.

La posición del Estado Peruano para atender la salud de los/as beneficiarios/as es en insistirles para que hagan uso regular de sus seguros de salud, tanto del SIS como de ESSALUD, ello pese a que los/as beneficiarios/as han informado, tanto a la CIDH como al Estado Peruano, sobre las limitaciones de dichos seguros. Las postas médicas que brinda el seguro del SIS no tienen los equipos apropiados para diagnosticar y determinar un procedimiento de atención efectivo a los padecimientos de salud de los beneficiarios/as.

Criminalización contra líderes indígenas de Conga en el actual contexto de represión.

Desde el año 2011, durante la violencia estatal en contra de los pueblos indígenas de Cajamarca para la imposición del megaproyecto minero Conga, varios líderes y lideresas indígenas fueron sometidos a una gran cantidad de investigaciones y denuncias penales. El incremento exponencial de dichas investigaciones y denuncias se centró en los principales dirigentes de las rondas campesinas de Cajamarca, tales como Ydelso Hernández, Manuel Ramos, Eduar Rodas, Segundo Mendoza, entre otros beneficiarios de la Medida Cautelar 452-11, e, incluso, en el caso del beneficiario César Estrada, el proceso penal en su contra concluyó con una sentencia condenatoria de 10 años de pena privativa de la libertad, sobre un caso relacionado a trabajadores de la empresa minera Yanacocha.

El actual contexto de represión contra los pueblos indígenas, ha evidenciado una centralización de investigaciones y denuncias contra dirigentes ronderos, entre ellos, los beneficiarios de la Medida Cautelar, siendo así que el 31/03/2023, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Fiscal de Cajamarca abrió investigación contra varios líderes y lideresas de Cajamarca, incluido los beneficiarios Ydelso Hernández, Walter Castañeda y Eduar Rodas, sobre hechos y lugares donde dichos beneficiarios no han participado.

II Encuentro Nacional de la CUNARC-PERÚ realizado el 6 y 7 de octubre del 2023.

En el II Encuentro Nacional de la CUNARC-PERÚ del presente año, estuvieron presente delegaciones de rondas campesinas de las regiones de Puno, Cajamarca, La Libertad, Ancash, San Martín, Lambayeque, Huánuco, Amazonas, Tacna, Arequipa y Piura, donde analizaron la coyuntura política del país e informaron sobre los problemas actuales que afrontan las rondas de todo el país.

Primer día del II Encuentro Nacional de la CUNARC-PERÚ. Fuente: Archivo Fotográfico del IIDS.
Primer día del II Encuentro Nacional de la CUNARC-PERÚ. Fuente: Archivo Fotográfico del IIDS.

Entre los problemas mencionados en dicho Encuentro, las rondas conversaron sobre la imposición de proyectos extractivos dentro del ámbito territorial de las rondas campesinas de todo el Perú, como son de la minera Southern en Tacna, el Proyecto Minero Rio Blanco en Piura y de la Compañía Minera Macusani Yellowcake en Puno. En dicho punto, las Rondas Campesinas refirmaron la importancia del avance del Caso Conga ante la CIDH y manifestaron su expectativa sobre un pronunciamiento favorable, la cual tendrá impacto en todas las rondas campesinas del país. Indicaron que el caso lleva cerca de 12 años y que es necesario que la CIDH emita su informe de admisibilidad y fondo lo más pronto posible, debido a los constantes conflictos sociales que origina la falta de protección de sus derechos como pueblos indígenas del Perú.

II Encuentro Nacional de la CUNARC-PERÚ. Fuente: Archivo fotográfico de la CUNARC-PERÚ.
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
,