Rondas Campesinas le dan 100 DÍAS al Presidente de la República para que inicie el camino hacia la Asamblea Constituyente durante el VI CONGRESO NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ

  • El VI Congreso Nacional de las Rondas Campesinas del Perú CUNARC-P contó con la participación del Presidente de la República del Perú, Ministra de Cultura, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, y Congresistas de la República quienes se comprometieron a impulsar la Agenda Legislativa de los Pueblos.
  • En el VI Congreso Nacional estuvieron presentes y representados con dirigentes las 24 Regiones del Perú.
  • Durante el VI Congreso se eligió al Nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la CUNARC-PERÚ (2021-2024)
FOTO 1

Representantes Ronderas y Ronderos de las 24 Regiones del Perú/ Archivo IIDS

IIDS/Diciembre, 2021.- El VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERÚ) se desarrolló en Huachipa (Ate Vitarte-Lima) los días 02, 03 y 04 de diciembre de 2021. El Congreso contó con la participación de más de 600 dirigentes de las 24 Regiones del Perú y los seis (06) niveles de gobierno de la CUNARC-PERÚ. El objetivo del VI Congreso fue fortalecer la organización a través de la presentación de Informes por parte del Presidente, de las Regiones, de los Asesores Legales y otras actividades con miras a la elección del Nuevo Consejo Ejecutivo Nacional.

El VI Congreso se inició el 2 de diciembre con una Movilización en Plaza San Martín y principales avenidas del Centro de Lima. Luego, los dirigentes de la CUNARC-P se trasladaron al local CONAFOVICER. La inauguración tuvo como acto preliminar un pago a la Pachamama, a cargo de la delegación de Puno y las palabras de bienvenida por Hugo Tapara Saya, presidente de la Comisión Organizadora del VI Congreso Nacional. La inauguración la presidió el presidente de CUNARC-P, Santos Saavedra Vásquez. Ese día llegaron al IV Congreso invitados como Guillermo Bermejo, Congresista de la República, Gisela Ortiz Perea, Ministra de Cultura y Pedro Castillo Terrones, Presidente Constitucional de la República.

Durante las palabras de bienvenida, Hugo Tapara Saya, presidente de la Comisión Organizadora del VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas del Perú, señaló que “pese a los afanes divisionistas y difamatorios del señor Tinoco, las verdaderas, únicas y auténticas Rondas Campesinas se encuentran unidas y representadas en la CUNARC-PERÚ, quienes descienden de pueblos originarios del Perú y aglutina a más de 2.5 millones de ronderos y ronderas listos/as para combatir la corrupción, criminalización e injusticias que abundan en la patria, y luchar por una Nueva Constitución con participación de los Pueblo Originarios y Afroperuanos”. Al referirse a las elecciones presidenciales y congresales 2021, ratificó que “la victoria en las elecciones pasadas fue gracias a lucha constante de las Rondas Campesinas y los Pueblos Originarios del Perú” e invocó al Presidente de la República que, en cumplimiento del Estatuto de las Rondas Campesinas, “Palabra de Rondero es palabra inquebrantable”, dentro de los 100 días siguientes deberá iniciar el camino para la Asamblea Constituyente con participación de los Pueblos Originarios y Afroperuanos del Perú.

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la CUNARC-PERÚ, al dirigirse al VI Congreso Nacional y las autoridades presentes indicó que dicho evento “sellará la unidad entre autoridades y el pueblo peruano”, reafirmó la urgente necesidad de un proceso constituyente y un nuevo contrato social que nacerá desde las profundidades del Perú. Ratificó que “las rondas campesinas no temen a las mafias que no quieren resolver los grandes problemas de la patria”. Al hacer entrega de la Agenda Legislativa de los Pueblos, Santos Saavedra, indicó que el Presidente de la República tiene en sus manos la oportunidad garantizar los derechos de las Rondas Campesinas y exhortó que inmediatamente se trabaje las políticas públicas necesarias para los pueblos originarios del Perú; por lo que invocó que se pase de “las palabras a los hechos”. Asimismo, señaló que durante los días que dure el VI Congreso se sentarán las bases para la Asamblea Constituyente, la participación de los Pueblos Originarios y afianzará los valores y principios de las Rondas Campesinas como guía en la Justicia y Democracia del Perú. Finalmente, sentenció que ninguna mafia pasará por las filas de las Rondas Campesinas y se encontrarán vigilantes ante cualquier acto de corrupción.

Guillermo Bermejo, Congresista de la República, señaló que la pandemia ha desnudado los horrores de la patria y la enraizada desigualdad en el Perú y afirmó que el camino para cambiar el sistema desigual del Perú es el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente invocado por un Referéndum. Al dirigirse a las y los ronderos/as solicitó que el VI Congreso Nacional adopte, entre otros acuerdos, el camino de la Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución, se mantenga la “unidad” para el fortalecimiento de la Democracia y junto a las Rondas Campesinas reescribir la historia del Perú. Finalmente, ante todas y todos los Ronderos brindó sus respetos y reconoció el trabajo permanente que realizan las Rondas Campesinas al ejercer justicia ronderil o comunal en aquellos espacios donde el Estado no ha llegado. 

Gisela Ortiz Perea, Ministra de Cultura, reconoció que la presencia de las Rondas Campesinas alrededor del Perú es garantía de seguridad, derechos, justicia y respeto por los pueblos originarios. Ratificó su compromiso con los derechos, las demandas y la Agenda de las Rondas Campesinas, Pueblos Originarios y Afroperuanos del Perú.     

Pedro Castillo Terrones, Presidente Constitucional de la República, reconoció a la CUNARC-PERÚ como organización de las rondas campesinas del Perú y agradeció el respaldo de las rondas campesinas durante las elecciones de 2021. Ratificó su compromiso con la CUNARC-PERÚ por resolver los grandes problemas del Perú y conjuntamente defender la Democracia, sacar adelante la II Reforma Agraria e insto a la Ministra de “las Culturas” emprender el reconocimiento de los pueblos originarios del Perú. “Aperturaré una Oficina de las Rondas Campesinas al lado del despacho presidencial para que controlen mi gobierno y como Rondero me someto a las Rondas Campesinas para que a partir de hoy hagan una investigación sobre los presuntos actos de corrupción imputados” y “si empresas o funcionarios abusan de la confianza otorgada serán corregidos y sancionados”, señaló Castillo Terrones.

Desde el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, el Presidente de la República exhortó que el Congreso de la República agende urgentemente las Políticas Públicas necesarias para el Perú y los Proyectos de Ley presentados por la CUNARC-P que buscan fortalecer las Rondas Campesinas y la unidad de los Pueblos Originarios del país. Sostuvo que, destinaran un presupuesto para que las Rondas Campesinas fiscalicen la función pública y la ejecución del presupuesto nacional. Finalmente, se comprometió a recibir los Acuerdos adoptados durante el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas y agendar una reunión con la representación de la CUNARC-PERÚ.

Con presencia del Doctor Duberlí Rodríguez Tineo, ex presidente del Poder Judicial, culminó la primera fecha del VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas del Perú, quien relató la historia de las luchas y conquistas de las Rondas Campesinas del Perú, su reconocimiento por parte del Congreso de la República y su labor a favor de las Rondas Campesinas durante su estancia en la Corte Suprema del Poder Judicial del Perú. Finalmente, informó sobre la Red de Abogados que defienden a las y los ronderos criminalizados por la justicia ordinaria.    

En el SEGUNDO DÍA del VI Congreso Nacional los representantes de las 24 regiones donde se encuentran las Rondas Campesinas brindaron “Informes” sobre los logros, avances y desafíos a nivel de cada Región.

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la CUNARC-PERÚ, junto al Consejo Ejecutivo Nacional de la CUNARC-PERÚ, presentaron el Informe de los logros y avances durante el periodo 2018-2021, tales como: 1) la inclusión de la CUNARC-PERÚ como organización representativa en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. 2) Miembro del Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del Sector Agrario y de Riego en el marco de la II Reforma Agraria”. 3) Presentación y actualización de cuatro (04) Proyectos de Ley mediante la Agenda Legislativa de los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos. 4) Cartas al Ejecutivo. 5) Reunión con el Relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 6) Acciones en la Medida Cautelar 452-11-P. 7) Respuestas al Estado para el Caso Conga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 8) Defensa Jurídica en el Caso Villalobos, familia Diaz Sigueñas y la sentencia absolutoria a favor de las Rondas Campesinas de Piura, entre otras actividades desarrolladas en el referido periodo.

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) presentó ante el VI CONGRESO NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ su informe jurídico y explicó el trabajo de asesoría legal. Detallo los avances y desafíos en los casos de Pánfilo Villalobos, la Familia Diaz Sigueñas, la Medida Cautelar 452-11-P otorgada por la CIDH, la petición del Caso Conga ante la CIDH y los cuatro (04) Proyectos de Ley de la Agenda Legislativa de los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos.

En horas de la tarde, cada Región realizó el análisis FODA identificando las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas latentes en cada región y posteriormente fueron expuestas ante el VI Congreso Nacional.

Para culminar la segunda fecha, los participantes del VI Congreso Nacional celebraron el Décimo Quinto Aniversario de la CUNARC-PERÚ con actividades culturales, como poesía, danza, música, entre otras representaciones culturales. 

Durante la ÚLTIMA FECHA se hicieron presente en el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas Javier Arce Alvarado, Vicepresidente del Parlamento Andino, Guido Bellido, Congresista de la República y Víctor Maita, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Guido Bellido se comprometió con impulsar la Agenda Legislativa presentada por la CUNARC-PERÚ y ratificó su apoyo como bancada sobre los proyectos de Ley ingresados al Parlamente.

Víctor Maita, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, informó al VI Congreso Nacional sobre los avances realizados por su bancada, en específico sobre el inicio de la II Reforma Agraria que beneficiará a las y los agricultores del país.

Participantes del VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas del Perú eligieron al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la CUNARC-PERÚ para el periodo 2021-2024, siendo reelecto Santos Saavedra Vásquez (Cajamarca) como Presidente, también se eligió a  Faustino Guevara Vásquez (La Libertad) como Vicepresidente, Edelfina Ticona Mamani (Puno) como Secretaria de Economía, Antonia Quisoccapa Apaza (Puno) como Secretaria de Actas y Archivos, Rosalyn Quispe Serna (Junín) como Secretaria de Organización, Eresvita Arribasplata Vargas (Cajamarca) como Secretaria de Control y Fiscalización, Estaban Ayquipa Gutiérrez (Apurímac) como Secretaria  de Pluralismo Jurídico Étnico y Cultural,  Riser Lener Vásquez (Ucayali) como Secretario de Defensa Legal y Litigio Estratégico, Segundo Belizario Heredia Idrogo (Cajamarca) como Secretario de Educación y Cultura, Grey Malú Ramírez Pizango (Ucayali) como Secretario de Juventud, Deporte y Recreación, Fredesvindo Rojas Vásquez (Amazonas) como Secretario  de Prensa y Propaganda, Noé Rojas Pilco (Loreto) como Secretario de Ambiente y Ecología, Merardo Hoyos Guevara (San Martín) como Secretario de Justicia Comunal Rondera, María Reyna Castillo Coronel (San Martín) como Secretaria de Gestión y Desarrollo de Proyectos, Tomas Huamán Becerra (Huánuco) como Secretario de Derechos Humanos, Antonia Cochachi Salazar (La Libertad) como Secretaria de Asuntos Femeninos, Juan Rubén Ventura Castillo (La Libertad) como Secretario de Disciplina y Autodefensa, Nelson Manayay (Lambayeque) como Secretario de Asuntos Productivos en Territorio Rondero y Carlos Enrique Chacón Quichiz (Pasco) como Secretario de Relaciones Internacionales.

Luego de la juramentación del Nuevo Consejo Ejecutivo Nacional, el VI Congreso aprobó unánimemente el trabajo realizado por el IIDS, ratificó al instituto como institución de asesoría Legal de la CUNARC-PERÚ y reafirmó la continuidad de los Casos a nivel nacional y ante la CIDH; así como el impulso a la Agenda Legislativa de los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos.

Antes de finalizar el VI Congreso nacional, los ronderos y ronderas de todas la regiones reconocieron el trabajado realizado por la Comisión Organizadora encabezada por el Presidente Hugo Tapara Saya (Puno), Marcial Calle López (Piura) como Secretario de Organización, Lorenzo Idrogo Medina (Lima) como Secretario de Actas, Elizabeth Villanueva Tapia (San Martín) como Secretaria de Economía, Santos Urquizo Sánchez (La Libertad) como Secretario de Comunicación y Juan Carlos Guevara (Cajamarca) como Secretario de Disciplina.

Finalmente, se dio lectura a los Acuerdos adoptados durante los tres (03) días que duró el VI CONGRESO NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ (CUNARC-PERÚ)  

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,