RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ CELEBRAN EL XVII ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA CUNARC-P Y REALIZAN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD RONDERA

  • Las Rondas Campesinas se movilizaron en la ciudad de Trujillo por la refundación de un Estado plurinacional, justo, igualitario y con participación de los Pueblos Indígenas.
  • Celebración del XVII Aniversario de la creación de la CUNARC-P.
  • La juventud rondera de distintas regiones del Perú se reunieron en la ciudad de Trujillo para fortalecer su participación en la organización ronderil.
Concentración por el XVII Aniversario de la creación de la CUNARC-P. (Fuente: Archivos IIDS)

IIDS. Diciembre 2023. El 2 y 3 de diciembre del presente año, con gran entusiasmo, delegaciones de rondas campesinas de las regiones de La Libertad, Cajamarca, Piura, San Martín, Puno, Ancash, entre otras, se reunieron en la ciudad de Trujillo para celebrar el “II Encuentro Nacional de la Juventud Rondera” y el “XVII Aniversario de creación de la CUNARC-Perú”. Dichas delegaciones de las rondas campesinas contaron con la presencia de jóvenes ronderos y ronderas para participar de ambos eventos.

Este magno evento fue organizado por la Central Única Regional de Rondas Campesinas de la Libertad, en coordinación con la CUNARC-Perú, y se llevó a cabo en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo.

En la primera jornada del 2 de diciembre, se dio inicio con una movilización popular de todas las bases regionales por la democracia, seguridad, justicia paz y la refundación del Estado. Esta tuvo como partida la plazuela “El recreo” para luego trasladarse al auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo.

Movilización de inicio por las calles de Trujillo. (Fuente: Archivos IIDS)

La mesa de honor estuvo conformada por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CUNARC-Perú, los presidentes de las bases regionales de las Rondas Campesinas, y el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien dio las palabras de bienvenida a las rondas campesinas y expresó un cálido agradecimiento por la labor que cumplen para mantener la paz y seguridad comunal en todo nuestro país.

Acto seguido, los miembros de la mesa de honor expresaron sus saludos a todos los presentes. Por su parte, Roger Sandoval, actual presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, expresó su alegría por ser anfitriones de la celebración del “II Encuentro Nacional de la Juventud Rondera” y el “XVII Aniversario de creación de la CUNARC-Perú” en la ciudad de Trujillo. Asimismo, siguiendo el cronograma establecido, el presidente de la CUNARC-Perú, Santos Saavedra Vásquez, presentó la agenda de trabajo, los objetivos y las orientaciones del evento, para luego realizar el brindis de honor a cargo de la dirigente nacional, Antonia Cochachi Salazar. Finalmente, se procedió con el acto artístico a cargo del músico Emiliano Rubio.

En el desarrollo del “II Encuentro Nacional de la Juventud Rondera”, se conformó dos paneles por expertos nacionales e internacionales, y jóvenes. En el primer panel, el escritor Dante Castro dio inicio con un análisis de la coyuntura política seguido por comentarios de jóvenes ronderos. En el segundo Panel, el Dr. Wilson Manayalle Sánchez, Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, explicó el marco normativo y las tareas fundamentales que cumplen las rondas campesinas en nuestro país. Asimismo, Yasser Benancio Vásquez y Andrea Layme Colquehuanca, en representación del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), comentaron los derechos que tienen las rondas campesinas y el ejercicio de la función jurisdiccional especial, según el marco jurídico nacional e internacional de derechos humanos.

Palabras del actual presidente de la CUNARC-P, Santos Saavedra. (Fuente: Archivos IIDS)

Las rondas campesinas realizaron análisis grupales con la finalidad de identificar factores que impiden el correcto funcionamiento y el alcance de objetivos en las rondas campesinas. Como resultado, identificaron algunos factores como la persecución y criminalización de ronderos/as en todo el país, la falta de apoyo económico, la falta de recursos, entre otros. La conclusión de dichos debates se expuso por un representante de cada equipo. Al término de la jornada se realizó un acto cultural en el que participaron diversos artistas ronderos/as invitados, como el Jilguero Huamachuquino, Orquesta Nelson Benites, la Cantante Folclórica Rosita de Corazón entre otros.

La segunda jornada del 3 de diciembre, inició con la instalación de la mesa de honor, que fue presidida por el presidente de la CUNARC-PERÚ, Santos Saavedra, y fue Antonia Cochachi Salazar, dirigente nacional, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes del evento. Asimismo, el ex presidente y miembro fundador de la CUNARC, Daniel Idrogo Benavides, dio la ponencia principal sobre “memoria de las rondas campesinas”, la cual fue aplaudida calurosamente por los invitados.

Ponencia sobre “memoria de las rondas campesinas” por el ex presidente de la CUNARC, Daniel Idrogo Benavides. (Fuente: Archivos IIDS).

Seguidamente, las autoridades de las rondas campesinas expresaron sus saludos de cierre y concluyeron con la importancia de replicar dicho evento cada año y en cada nivel orgánico de las Rondas Campesinas. De parte del equipo del IIDS, el abogado Waldo Alor dio un informe sobre el trabajo legal que se ha venido desarrollando el presente año como el avance de los proyectos de ley de la Agenda Legislativa de los Pueblos, y sobre el caso Conga que se viene litigando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde los presentes manifestaron su conformidad al informe y resaltaron la importancia del caso Conga para los pueblos indígenas en el país.  

Finalmente, Santos Saavedra Vásquez, presidente de la CUNARC-Perú, en su mensaje por el XVII Aniversario de la CUNARC-P reafirmó el trabajo que vienen realizando las rondas campesinas a nivel nacional como organización representativa de pueblos indígenas herederas de pueblos indígenas y originarios y reserva moral del Perú. Asimismo, ratificó los acuerdos y compromisos que se dieron en el II Encuentro Nacional de la Juventud Rondera.

El evento concluyó con la entrega de medallas y certificados a los dirigentes, participantes y consultores que destacaron en el presente año por su entrega y compromiso con las rondas campesinas.

Cierre del II Encuentro Nacional de la Juventud Rondera. Trujillo, 2023. (Fuente: Archivos IIDS)
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
,