Rondas Campesinas del Perú acuerdan participar en el “Paro Nacional Agrario” a fin de efectivizar sus Derechos Colectivos

  • Asamblea Nacional de CUNARC-P respalda “Paro Nacional Agrario” a fin de que el Legislativo y Ejecutivo aprueben normas sobre pueblos indígenas y II Reforma Agraria.
  • Asamblea Nacional de CUNARC-P rechaza aprobación y promulgación de la Ley N° 31494, Comité de Autodefensa.
Asamblea Nacional de CUNARC-P acuerda respaldar “Paro Nacional” (Fuente: Archivo IIDS)

IIDS. Junio 2022. Los días 17 y 18 de junio se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), organización nacional que representa a las rondas campesinas del Perú de las 24 regiones del Perú.

La Asamblea Nacional, entre otros, analizó la situación política actual y respaldó el paro nacional agrario que se desarrollará los días 27 y 28 de junio, además propuso una plataforma de lucha para dichas fechas; revisó y rechazó la Ley inconsulta N° 31494, ley que reconoce a los Comités de Autodefensa, y escuchó los avances de los proyectos de ley que vienen impulsando junto con otras organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos que conforman la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario”.

 Al respecto, durante el evento estuvieron presentes representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y del Ministerio de Cultura, quienes expusieron, respectivamente, los avances en temas agrarios y proyectos productivos, y el ingreso de las rondas campesinas a la Base de Datos de Pueblos Indígenas y la posterior entrega de su Resolución Ministerial.

Como conclusiones que llegó la Asamblea Nacional se tiene que: i) La Central Única Nacional de Rondas Campesinas respaldará y participará durante el Paro Nacional Agrario que se realizará los días 27 y 28 de junio a fin de que el Congreso legisle a favor de los Pueblos Indígenas, caso contrario se cerrará el Congreso; ii) El Ejecutivo y el Legislativo deben aprobar la norma sobre la II Segunda Reforma Agraria; y iii) la convocatoria a una Asamblea Constituyente popular, con paridad de género, ecologista y plurinacional, con participación de pueblos indígenas y afroperuanos, y organizaciones de pueblos originarios, como las rondas campesinas.

Asamblea Nacional de CUNARC-P acuerda respaldar “Paro Nacional” (Fuente: Archivo IIDS)

En el marco de la movilización, la Asamblea acordó exigir que el Congreso de la República apruebe, a la brevedad, los Proyectos de Ley que conforman la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario, como un mínimo para la efectivización de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al mismo tiempo, instó al Presidente de la República para asuma como suyas las propuestas normativas: i) Propuesta Actualizada del Proyecto de Ley de Inscripción de la Personalidad Jurídica de Pueblos, ii) Propuesta Actualizada del Proyecto de Ley de Titulación de la Propiedad Territorial, iii) Propuesta Actualizada del Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural y iv) Propuesta Actualizada del Proyecto de Ley de Amnistía, a fin de que las presente como Proyectos de Ley, de conformidad con sus atribuciones establecidas en el artículo 107° de la Constitución Política del Perú.

Enlace del pronunciamiento de CUNARC-P a la Ley inconsulta N° 31494  https://www.facebook.com/622502911528540/posts/1468265726952250/

¡VIVA LAS RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ!

¡VIVA LA AUTONOMÍA Y LA UNIDAD RONDERA!

¡VIVA LA CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ!

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,