Rondas Campesinas del Distrito de Nuñoa – Región Puno reafirman su ancestralidad indígena y fortalecen sus funciones jurisdiccionales en el marco de su XXIV Aniversario

  • La Central Distrital de Rondas Campesinas de Nuñoa (CEDROCAN) celebró su XXIV Aniversario con el VII Concurso de Desfile de Trajes Originarios.
  • En el marco de su Aniversario, La CEDROCAN organizó también el I Foro de Pluralismo Jurídico en ABYA YALA 2022, con el objeto de fortalecer la Justica Indígena.
VII Concurso de Desfile con Trajes Originarios de las Bases y Sub Bases de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Nuñoa (Región Puno). (Fuente: CEDROCAN).

IIDS. Noviembre 2022. El 23 de octubre del presente año, en la Región de Puno, las Rondas Campesinas del Distrito de Nuñoa celebraron el XXIV Aniversario de su Central Distrital CEDROCAN presidido por la autoridad rondera Roberto Ccori Ttacca, iniciando el VII Concurso de Desfile de Trajes Originarios. El Desfile contó con la participación de 48 bases y sub bases de la CEDROCAN, quienes marcharon por la Av. Tarapacá del Distrito de Nuñoa con el acompañamiento musical de la banda escolar del Instituto Educativo “Túpac Amaru”. Cada base y sub base vistieron sus trajes originarios y característicos tejidos a mano, algunas de ellas llevaron banderolas bordadas con lana, reflejando la inmensa diversidad cultural de las Rondas Campesinas de dicho Distrito.

VII Concurso de Desfile con Trajes Originarios de las Bases de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Nuñoa – Región Puno. (Fuente: CEDROCAN – IDECA)
VII Concurso de Desfile con Trajes Originarios de las Bases de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Nuñoa – Región Puno. (Fuente: CEDROCAN – IDECA).

Entre los invitados estuvieron autoridades locales como el alcalde del Distrito de Nuñoa, Hugo Aguilar Carlo, regidores de dicho Distrito y otros funcionarios. Asimismo, también estuvieron Santos Saavedra Vásquez, Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P); el Doctor Duberlí Rodríguez Tineo, Ex presidente del Poder Judicial; Rene Vargas Llaveta, representantes de la Nación Yampara de Bolivia; y Waldo Alor Loayza, abogado del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Durante el Desfile, las rondas campesinas no sólo exhibieron sus trajes originarios, sino que hicieron representaciones del ejercicio de las funciones jurisdiccionales que realizan en sus comunidades y caseríos, demostrando que la finalidad de la justicia rondera es la reeducación de las personas que delinquen.

VII Concurso de Desfile con Trajes Originarios (Fuente: CEDROCAN – IDECA)
VII Concurso de Desfile con Trajes Originarios (Fuente: CEDROCAN – IDECA)

En la tarde del mismo día, en la Municipalidad del Distrito de Nuñoa, se realizó una ceremonia de reconocimiento a los actuales dirigentes de la CEDROCAN, a las autoridades ronderas más antiguas y más jóvenes del Distrito de Nuñoa, y a autoridades locales e invitados. Dicho reconocimiento constó en la entrega de medallas, diplomas y de la revista titulada “La Justicia de las Rondas Campesinas en el Pueblo Quechua de Nuñoa”.

Ceremonia de Reconocimiento en la Municipalidad del Distrito de Nuñoa. (Fuente: CEDROCAN)

En el marco del XXIV Aniversario de la CEDROCAN, el 24 de octubre se realizó el I Foro sobre Pluralismo Jurídico en Abya Yala 2022 en el Auditorio de la Municipalidad del Distrito de Nuñoa, dando inició el Doctor Duberlí Rodríguez Tineo quien expuso sobre el Derecho Consuetudinario en el Perú y resaltó la justicia reeducadora de las rondas campesinas. A continuación, el representante de la Nación Yampara – Bolivia, Rene Vargas Llaveta, expuso sobre el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de los pueblos indígenas de Bolivia y su marco jurídico; el abogado del IIDS, Waldo Alor Loayza, expuso sobre la importancia del proceso de descolonización y la Agenda Indígena en las reformas constitucionales del Perú; y, finalmente, el Presidente de la CUNARC-P, Santos Saavedra Vásquez, expuso sobre la importancia de la participación rondera en los cambios sustanciales del Perú e impulsar los Proyectos de Ley de la Agenda Legislativa de los Pueblos Indígenas, y evitar distracciones con los conflictos políticos entre los Poderes del Estado.

I Foro sobre el Pluralismo Jurídico en Abya Yala 2022. (Fuente: CEDROCAN – IDECA)
I Foro sobre el Pluralismo Jurídico en Abya Yala 2022. (Fuente: CEDROCAN – IDECA)

Asimismo, en el I Foro de Pluralismo Jurídico, se hizo entrega a los ponentes de la Resolución de Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuñoa – Melgar – Puno donde se expresa el agradecimiento y la felicitación por la contribución en el fortalecimiento de la justicia indígena.

Finalmente, el Presidente de la CEDROCAN, Roberto Ccori Ttacca, dio las palabras de cierre del I Foro y expresó que próximamente se continuará con eventos sobre el Pluralismo Jurídico para avanzar con el fortalecimiento de la Justicia Indígena.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,