RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SE REUNIÓ CON PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

  • Pueblos Amazónicos reciben visita del Relator Especial sobre Pueblos Indígenas.
  • Relator Especial de Naciones Unidas visita las Lagunas de Conga y se encuentra con los Pueblos Originarios de Cajamarca.
  • Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos se reúnen con el Relator de Naciones Unidas en evento público del Congreso de la República.
Organizaciones impulsoras de la Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” (Fuente: Archivo IIDS)

IIDS. Junio 2022. Del 16 al 20 de mayo de 2022, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay (Guatemala), realizó una visita académica en Perú. Durante dichas fechas, el Relator Especial se reunió con las Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos en Cajamarca, Loreto y Lima.

La visita académica del Relator surgió a iniciativa e invitación de la Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos que vienen impulsando la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario”: FENAP, CUNARC-P, CNA, CCP, UNCA, INTI, AIDESEP, ASONEDH Y ASHANTI-PERÚ; y la asistencia legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Gracias a la visita del Relator, los pueblos del Perú pudieron expresar las múltiples y diversas problemáticas que padecen, y contribuyó en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas al contar con la presencia de autoridades del Estado durante los eventos realizados en Cajamarca, Loreto y Lima. Dichas autoridades del Estado escucharon por parte del relator los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en instrumentos internacionales, como el derecho a la libre determinación, autogobierno, justicia propia, personalidad jurídica, propiedad territorial, consulta y consentimiento previo, libre e informado, y participación política, entre otros.

El primer encuentro de los Pueblos con el Relator se dio en el Centro Poblado el Tambo (distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca) foco del conflicto generado por la imposición violenta del Mega Proyecto Minero “Conga”. Durante su estancia en Cajamarca el relator pudo conocer de cerca las lagunas que afectaría el referido megaproyecto; además pudo escuchar de cerca las terribles experiencias sufridas por la constante criminalización que sufren los pueblos que defienden su territorio.

Relator Especial junto a autoridades Ronderas y de la Jurisdicción Ordinaria (Fuente: Archivo IIDS)

El segundo encuentro se realizado en Loreto, donde los Pueblos Amazónicos tuvieron la oportunidad de exponer las problemáticas específicas que afectan dicha zona, tales como, entre otros, la concesión, exploración y explotación de lotes petroleros sin que las mismas cuenten con consulta y consentimientos de los Pueblos, y la afectación a la vida e integridad de los Pueblos causados por los derrames petroleros no reparados.

Relator Especial es recibido por Pueblos Amazónicos (Fuente: Archivo IIDS)

En la ciudad de Lima, el Relator tuvo la oportunidad de escuchar en dos momentos a los Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos.

En primer lugar, las Organizaciones de Pueblos que impulsan la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” junto a otras organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos se encontraron con el Relator Especial en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA), quienes presentaron y expusieron la problemática generalizada de desconocimiento y menoscabo a los derechos colectivos de los Pueblos. Las Organizaciones de Pueblos aprovecharon dicho evento para presentar el libro “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario”, el cual está compuesta por las 5 propuestas normativas que han presentado tanto al Legislativo como al Ejecutivo.

Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos junto al Relator (Fuente: Archivo IIDS)

En segundo Lugar, a iniciativa de las Organizaciones de la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” con asistencia técnica del IIDS y en coorganización con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República se realizó un evento académico denominado “Foro Público Hacia la efectividad de los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Evento que contó con asistencia de más de 150 de personas, entre autoridades indígenas u Originarias y Afroperuanos, y público general.

Ritual de agradecimiento a la Pachamama (Fuente: Archivo IIDS)

El evento académico tuvo como invitado principal al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, quien expuso los estándares internacionales que garantizan los derechos de los Pueblos Indígenas a la libre determinación, autogobierno, justicia propia, personalidad jurídica, propiedad territorial, consulta y consentimiento previo, libre e informado, y participación política, entre otros.

Relator Especial junto a representante de la CPAAAAE e IIDS (Fuente: Archivo IIDS)

Las autoridades indígenas de la Agenda de los Pueblos y de otras regiones del País expusieron la problemática de regresividad que viene realizando la Justicia Constitucional Peruana al desconocer y denegar los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, además señalaron la oportunidad que tiene el Congreso de la República para aprobar las normas que vienen impulsando como: i) Proyecto de Ley N° 552/2021-CR “Proyecto de Ley que crea el Registro de Pueblos en el Sistema Nacional de los Registros Públicos”, ii) Proyecto de Ley N° 547/2021-CR “Proyecto de Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”, iii) Proyecto de Ley N° 546/2021-CR “Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural entre los Sistemas Jurídicos de Pueblos Originarios y Afroperuanos, y entidades del Estado”, y iv) Proyecto de Ley N° 588/2021-CR “Proyecto de Ley que concede Amnistía a las Autoridades y Miembros de Pueblos Indígenas u Originarios, Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas, Rondas Campesinas y Rondas Urbanas”

Representantes de instituciones del Estado también se hicieron presentes en el referido evento: Defensoría del Pueblo, y de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Mina, e Interior; quienes en dialogo con el Relator expusieron los avances que viene realizando cada cartera para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, se comprometieron las organizaciones de Pueblos a seguir trabajando a fin de efectivizar los derechos colectivos consagrados en normas nacionales e internacionales.   

Relator Especial en Foro Público en el Congreso de la República (Fuente: Archivo IIDS)
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
,