PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROPERUANOS PIDEN AL CONGRESO ASUMIR LA AGENDA LEGISLATIVA DE LOS PUEBLOS Y FISCALIZAR SUS DERECHOS

  • Organizaciones impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos se reunieron con la presidenta de la Comisión de Pueblos y otros congresistas de forma virtual.
  • Congresistas se comprometen a desarchivar y actualizar los proyectos de Ley de la Agenda de los Pueblos presentados en la Legislatura pasada

Plataforma de la Agenda de los Pueblos se reune con Congresistas de la República

IIDS/Octubre, 2021.- Con fecha 1/10/21, la Plataforma de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos, conformado por 9 organizaciones nacionales, se reunió de forma virtual con la congresista Margot Palacios Huamán, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), y otros congresistas, para solicitar el desarchivamiento de los Proyectos de Ley que forman parte de su Agenda y que fueron presentados en la Legislatura pasada sin llegar a convertirse en leyes. Asimismo, solicitaron la fiscalización de sus derechos en las entidades públicas.

Además de la congresista Margot Palacios Huamán (Perú Libre), en la reunión estuvieron presentes, los congresistas Wilson Rusbel Quispe Mamani, Puno, (Perú Libre); Silvana Robles Araujo, Junín (Perú Libre); y los asesores de los congresistas Ilich López, Junín (Acción Popular) y Heidy Juárez Piura (APP), quienes escucharon atentamente los planteamientos de los Pueblos.

Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), explicó que su pueblo está conformado por 49 comunidades y que tienen una larga lucha: “Estamos muchos años luchando para inscribir nuestra personalidad jurídica como pueblo y tener nuestro título del territorio integral”. FENAP cuenta con la Resolución Nº 253-2018-GRL-P expedida por el Gobierno Regional de Loreto el 25/06/2018, que reconoce su personalidad jurídica como “pueblo indígena u originario”, pero no la puede inscribir en la SUNARP, por falta de un “Registro o libro de Pueblos”. Actualmente, los Registros Públicos sólo permiten inscribir la personalidad jurídica de “comunidades” pero no de pueblos, y por ello FENAP impulsó, junto con la Plataforma, el Proyecto 6699/2020-CR, para crear un registro de pueblos en la SUNARP. Asimismo, el representante de FENAP explicó que también presentaron una propuesta para posibilitar que los Gobiernos Regionales no sólo titulen comunidades sino pueblos, conformados por varias comunidades, como es su caso y el de otros pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, presentada como el Proyecto 7639/2020-CR.  “Estas leyes no sólo  beneficiaría a nuestro pueblo, sino a los demás pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos”, concluyó.

 

Saturnino Callo y Herminia Sarmiento, quienes hablaron en representación de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), señalaron que la Nación Aymara no puede inscribir su personalidad jurídica como tal, porque no hay un registro de pueblos, sino tan sólo como asociación civil, que no es su naturaleza, y por eso avalan la Agenda Legislativa de los Pueblos.

De su parte, miembros del Consejo Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Doylith Cáuper e Isau Saico,  señalaron que, a la fecha, sólo pueden inscribir la personalidad jurídica de “rondas de base” en el Libro de rondas campesinas que existe en la SUNARP, pero no las organizaciones de nivel distrital, provincial, regional ni a la CUNARC-P, que es la organización nacional. Por ello, también impulsan el Proyecto de Ley 6699/2020-CR presentado en la legislatura pasada.

Otra representante de CUNARC-P, Angélica Díaz Cigueñas, autoridad rondera de San Martín, explicó que, así como ella y su familia, hay un gran número de ronderos/as y comuneros investigados, procesados y condenados de forma arbitraria por la justicia ordinaria, sólo por ejercer funciones jurisdiccionales o defender sus territorios. Por ello, exigen el respeto del derecho a sus propios sistemas jurídicos, pues resuelven y administran justicia conforme al artículo 149 de la Constitución y el marco jurídico internacional. En este sentido, también solicitan a la Comisión que actualice el Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de los Pueblos y las Entidades Públicas (7638/2020-CR), y el Proyecto de Ley de Amnistía (7637/2020-CR).

En síntesis, las organizaciones presentes solicitaron desarchivar todos los Proyectos de Ley de la Agenda Legislativa de los Pueblos, los cuales son:

. Creación del Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos en la SUNARP (Presentado en la legislatura anterior como Proyecto de Ley N° 6699/2020-CR).

  1. Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de Pueblos y entidades del Estado (Presentado en la legislatura anterior como Proyecto de Ley N° 7638/2020-CR).
  2. Amnistía a las autoridades y miembros de pueblos, comunidades y rondas injustamente perseguidos (Presentado en la legislatura anterior como Proyecto de Ley N° 7637/2020- CR).
  3. Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos (Presentado en la legislatura anterior como Proyecto de Ley N° 7639/2020-CR).

Asesores del equipo legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) explicaron que los Proyectos de Ley de la Agenda Legislativa de los Pueblos presentados en la legislatura anterior, si bien no alcanzaron a convertirse en Ley, obtuvieron dictámenes a favor de la Comisión de Pueblos en estos casos: Proyecto de Ley 6699/2020-CR, Proyecto de Ley 7638/2020-CR y Proyecto de Ley 7637/2020-CR.

Asimismo, los asesores del IIDS informaron que la Agenda Legislativa de los Pueblos también cuenta con el aval y la opinión favorable del Relator para Pueblos Indígenas, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, expertos internacionales y nacionales, como el ex Defensor del Pueblo, Walter Albán, el Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas, Monseñor Jesús María Aristín, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), entre otros.

Además de los pedidos referidos a la Agenda Legislativa, el presidente de FENAP, Nelton Yankur, indicó que su pueblo solicita a la Comisión que fiscalice al Gobierno Regional de Loreto y las entidades respectivas para el cumplimiento efectivo de sus derechos colectivos a la salud, remediación de pasivos ambientales y educación, incluyendo la provisión de internet, la creación de la UGEL intercultural, la creación de la Universidad intercultural y la profesionalización docente, entre otros.

Al término de la sesión, los congresistas presentes se comprometieron a apoyar la Agenda Legislativa de los Pueblos y fiscalizar la implementación de las políticas públicas y programas que se implementen a favor de los pueblos. La congresista Margot Palacios, en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos, informó que las Organizaciones Impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos han sido ratificadas como miembros del Consejo Consultivo de dicha comisión, lo que facilitará las coordinaciones sobre los avances de la Agenda Legislativa de los Pueblos.

La Plataforma de Pueblos está conformada por el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), la Confederación Campesina del Perú (CCP), el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA” y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,