PUEBLOS CONVOCAN PLANTÓN NACIONAL EL 6 DE MAYO PARA EXIGIR APROBACIÓN DE “AGENDA LEGISLATIVA DE PUEBLOS”

  • En carta abierta al Estado organizaciones cuestionan que Congreso haya aprobado una Ley para reconocer Comités de Autodefensa paramilitares mientras demora aprobación de leyes a favor de los pueblos.
  • Pueblos exigen: Ley de Registro de la Personalidad Jurídica de pueblos, Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos, Coordinación Intercultural entres Sistemas Jurídicos y Amnistía de comuneros y ronderos perseguidos por aplicar su derecho.

Organizaciones de Pueblos convocan Plantón Nacional para el 6 de mayo/Archivo IIDS

IIDS. 30 Abril 2021.- En la fecha, organizaciones nacionales de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos han enviado una Carta abierta al Estado Peruano y a entidades internacionales de supervigilancia de derechos humanos, para exigir la “Aprobación de la Agenda Legislativa de los pueblos y en rechazo de la Ley de Comités de Autodefensa y las sentencias de Tribunal Constitucional que desamparan los derechos de los pueblos y sus defensores”. En dicha misiva también convocan a un Plantón Nacional, para el 6 de mayo, para llamar la atención de las autoridades respecto de sus demandas.

Esta carta es suscrita por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA),  la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA”.

Las organizaciones de pueblos suscritas vienen impulsando por más de un año  propuestas de proyectos de ley para dar efectividad al ejercicio pleno de sus derechos, pero a la fecha solo una se ha convertido en Proyecto de Ley y otras tres están pendientes de ser presentadas por los congresistas, dado que los pueblos no tienen iniciativa legislativa. Y, por el contrario, el Congreso ha aprobado una Ley inconsulta que puede generar persecución y violencia contra de los pueblos.

El Proyecto Ley 6699/2020 “Ley de Reconocimiento Pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”, presentado el 30/11/20,  en el contexto de una movilización nacional de los pueblos, ya cuenta con Dictamen favorable en la Comisión de Pueblos. Las organizaciones exigen a la Comisión de Constitución y Reglamento que apruebe pronto el Dictamen de Inhibición para que el Proyecto pase al Pleno sin más demora.

Próximos al Bicentenario, las organizaciones de pueblos exigen a los congresistas la presentación de sus Propuestas de forma multipartidaria para ser aprobadas como leyes en esta Legislatura:

También exigen al Tribunal Constitucional garantizar sus derechos, pues sostienen que el TC ha emitido sentencias contrarias a sus derechos que avalan la criminalización de los pueblos y estigmatización de sus defensores. Las organizaciones consideran que con la reciente Sentencia Nº 376/2021, el TC busca dejarlos sin defensa, al desamparar a su abogada estigmatizada por defender a los pueblos en el caso Conga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Las organizaciones de pueblos convocan a este Plantón, también para exigir al presidente Francisco Sagasti que observe y no promulgue la “Ley que reconoce los Comités de Autodefensa para combatir el terrorismo, narcotráfico y delitos vinculados a la inseguridad ciudadana”, por ser muy peligrosa para los pueblos. Esta Ley, aprobada el 22/4/21 por el Congreso, fomenta la formación de grupos paramilitares armados en las comunidades campesinas, nativas y centros rurales; los que, además, contarian con financiamiento, personería juridica y defensa legal gratuita en caso de ser denunciado por derechos humanos. Las organizaciones de pueblos denuncian que esta Ley está orientada a perseguir autoridades y miembros de pueblos, organizaciones que no aceptan megaproyectos extractivos, y a cualquier opositor político, calificándolos de “terroristas”. 

Las organizaciones de pueblos esperan la solidaridad de la sociedad y la supervigilancia internacional para que el Estado Peruano de efectividad a sus derechos en vez de fomentar un clima de persecución y riesgo de la vida e integridad de los pueblos.

 

VER CARTA ABIERTA AL ESTADO COMPLETA

VER TAMBIÉN:

PUBLICAN DICTAMEN FAVORABLE DEL PROYECTO DE LEY DE PERSONALIDAD JURÍDICA DE LOS PUEBLOS

Presentan Propuesta de Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de Pueblos y entidades del Estado

PARA APOYAR LA AGENDA LEGISLATIVA DE LOS PUEBLOS (CLICK)

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,