PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, COMUNIDADES Y RONDAS EXIGEN REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  • Los pueblos y rondas exigen que Gobierno cumpla con su promesa de gobernar por y para el pueblo.
  • Organizaciones presentan propuesta de Ley para que Ejecutivo la apruebe en el marco de sus facultades legislativas delegadas para la reactivación económica.

Organizaciones indígenas – Archivo: IIDS.

IIDS/Febrero 2022.- Representantes de pueblos y rondas se reunieron con el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Rodo Altamirano Quispe. Dicho funcionario se comprometió con promover las propuestas de Ley presentadas por las organizaciones, para que puedan acceder a la reactivación económica.

“Nosotros hemos venido desde muy lejos”, dijo el presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú, el Apu Nelton Yankur. “Venimos año, tras año, para pedir la titulación de la propiedad del territorio integral y la personalidad jurídica como pueblo”, agregó.

En varias ocasiones, las autoridades de pueblos y rondas se han reunido con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para presentar sus propuestas a fin de levantar las barreras que les impiden acceder a los programas de reactivación económica. 

“La principal barrera que tenemos los pueblos es que el propio Estado nos exige tener personalidad jurídica inscrita en SUNARP y título de propiedad, pero invisibiliza a los pueblos afroperuanos” señaló Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Negra de Derechos Humanos.

Las facultades legislativas fueron delegadas por el Congreso al Ejecutivo para la reactivación de la economía nacional y el cierre de brechas sociales, y no se puede reactivar ella sino se brindan las condiciones para fomentar la economía de los pueblos.

El presidente de Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-Perú), Santos Saavedra, solicitó que MIDAGRI lidere la propuesta dentro del Ejecutivo para que la misma se convierta en Ley. “Tenemos derecho a la reactivación económica”, concluyó.

Los pueblos y rondas exigen se cumpla con las promesas de campaña, del ahora presidente del Perú, de gobernar por y para el pueblo.

En días previos, se llevó a cabo una reunión con el ministro Oscar Zea donde se coordinó la propuesta presentada en la última reunión, desarrollada el día 28 de febrero.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, , ,