Pueblo Achuar del Pastaza rechaza reunión presencial por poner en riesgo su vida. Archivo: IIDS.
IIDS/IILS Enero 2022.- El Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP ha enviado al fiscal de prevención del delito de la provincia del DATEM del Marañon – San Lorenzo una Solicitud Preventiva respecto de los Delitos de Exposición al Peligro; Propagación de Enfermedad Peligrosa o Contagiosa y Violación de Medidas Sanitarias establecidos en el Código Penal contra PERUPETRO S.A.
Las empresas Perupetro y Petroperu están poniendo en riesgo la vida del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y otros pueblos originarios, al planear pasar por todas las comunidades recogiendo dirigentes el día 10 de febrero de 2022 para que asistan a una reunión presencial en San Lorenzo.
La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) solicita la intervención de la CIDH porque El Estado está violando su Recomendación (Res. 1/2020) de no impulsar proyectos extractivos y no realizar consultas presenciales para evitar riesgos de contagio.
El pueblo Achuar está conformado por 49 comunidades y 5 organizaciones de cuenca (ATI, AIM, ORACH, FEAISY y ORAIM); con un territorio ancestral ubicado entre las cuencas del Huasaga, Huituyacu, Manchari y Morona, en los distritos de Andoas, Morona y Pastaza, de la provincia Datem del Marañón.
El presidente Pedro Castillo Terrones anunció el inicio de operaciones de PETROPERÚ en el Lote 64, y con ello, PETROPERÚ solicitó una reunión presencial de “participación ciudadana” en la ciudad de San Lorenzo para “presentar a PETROPERU como nuevo operador del Lote 64”. Por lo que el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP ha notificado a Petro Perú y a otras instancias del Estado reiterando su rechazo frente al Proyecto Petrolero del Lote 64.
Este lote fue establecido sin consulta previa, el cual es nulo de pleno derecho y se superpone al 60% del territorio ancestral del Pueblo Achuar del Pastaza. Las seis empresas petroleras anteriores que han tenido la concesión del mismo realizaron actividades de exploración estableciendo los pozos 2X y 3X dejando por ello pasivos ambientales que hasta el momento no han sido remediados. De la misma manera el Oleoducto Nor Peruano, tramal Nor-peruano, que atraviesa el territorio del Pueblo Achuar del Pastaza también generó pasivos ambientales y derrames en la Comunidad Achuar de Chuintar los cuales hasta el momento tampoco han sido remediados por el Estado. Y ahora PERUPETRO pretende presentar al nuevo operador del Lote 64, cuando este lote es nulo, por no haber sido consultado. Por todo ello el Pueblo Achuar del Pastaza no permitirá que se desarrolle actividades petroleras en su territorio porque, porque desde su cosmovisión y Plan de vida la actividad petrolera afecta su vida e integridad.