FENAP NOTIFICA A PETROPERU QUE NO REALICE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN SU TERRITORIO

  • Anteriormente también los miembros el Pueblo Achuar del Pastaza ya había notificado a las empresas.
  • Geopark se retiró del Lote 64 por inviable, debido al rechazo indígena. El Lote 64 fue establecido sin consulta previa por lo que FENAP ha demandado su nulidad de pleno derecho.

Pueblo Achuar del Pastaza en las afueras de la sede de Geopark en Chile/Archivo IIDS

IIDS/Septiembre. 2021.- El Pueblo Achuar del Pastaza ha enviado una notificación a PETROPERU, Ministerio de Energía y Minas y empresas Petroleras, con efecto de que no ingresen a su territorio, ya que, el Lote 64 y los Lotes 116 y 196, se encuentran superpuestos al 100% de su territorio ancestral, donde están los pozos petroleros 2x y 3x.  

El texto completo a continuación:

NOTIFICACIÓN DEL PUEBLO ACHUAR DEL PASTAZA A PETROPERU, MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Y EMPRESAS PETROLERAS:

NO INGRESAR A NUESTRO TERRITORIO

Ante la publicación del Decreto Supremo No. 024-2021-EM que aprueba la modificación del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 64, el Pueblo Achuar del Pastaza representado FENAP se pronuncia públicamente y notifica:

El Pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), institución de autogobierno conformada por 5 organizaciones de cuenca (ATI, AIM, ORACH, FEAISY y ORAIM),  y 49 comunidades Achuar; localizada entre las cuencas del Huasaga, Huituyacu, Manchari y Morona, en los distritos de Andoas, Morona y Pastaza de la provincia Datem del Marañon; y con personalidad jurídica reconocida mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 253-2018-GRL-P del 25.06.2018 expedida por el Gobierno Regional de Loreto; se pronuncia y notifica públicamente a Petroperú, Ministerio de Energía y Minas y toda empresa petrolera, con base en nuestro propio derecho, el artículo 149° de la Constitución Política del Perú, el Convenio No. 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas aprobados y ratificados por el Estado peruano:

  1. SALUDAMOS la formalización del retiro definitivo de GEOPARK del Lote 64 que, tras largas luchas del Pueblo Achuar del Pastaza, junto a otros pueblos indígenas de la Amazonia, logramos que dicha empresa decida salir de nuestro territorio.
  2. NOTIFICAMOS a Petroperú para que no ingrese en el área del Lote 64 ni en los Lotes 116 y 196, superpuestos al 100% nuestro territorio ancestral, y donde están los pozos petroleros 2x y 3x, ni planee buscar otro contratista o realizar, de forma directa o asociada, actividades de exploración o explotación de hidrocarburos que pueda afectar el territorio del Pueblo Achuar del Pastaza, dado que nuestro pueblo no lo autoriza. Caso contrario, cualquier ingreso vulnerará el Artículo 18° del Convenio No. 169 de la OIT sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Tribales, y aplicaremos nuestra justicia propia.
  3. PROHIBIMOS el ingreso de cualquier empresa petrolera, nacional o extranjera, y por lo siguiente:

a) El establecimiento del Lote 64, así como los Lotes 116 y 196, en cuyo caso son nulos de pleno derecho porque no contaron con consulta ni consentimiento previo, libre e informado de FENAP;

b) La asamblea de FENAP rechaza totalmente la realización de actividades petroleras dentro de nuestro territorio porque destruyen el bosque y contaminan aguas, suelos y aire; ello va contra nuestra Constitución y Plan de Vida, pues queremos dejar un territorio sano a las generaciones futuras;

c) A la fecha, Petroperú no ha reparado otros pasivos e impactos ambientales, incluyendo derrames identificados por Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la Comunidad Nativa “Chuintar” y otros lugares; pese a ello, el Estado no garantiza agua potable a pesar de que Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) ha establecido que el agua en lugares donde hubo actividad petrolera no es apta para el consumo humano;

d) Ya se han retirado 6 empresas petroleras extranjeras, de las cuales ninguna cumplió con los estándares ambientales establecidos, todas crearon problemas y conflictos por la violación de derechos humanos del Pueblo Achuar del Pastaza – FENAP, incluyendo hechos que, en su momento, el Ministerio Público calificó de “tentativa de genocidio” y no queremos que nada de esto se repita.

  1. EXIGIMOS al Presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, que nos reciba y cumpla con su promesa al asumir su cargo el 28 de julio, que no defraudará a los pueblos originarios, por lo que debe garantizar el registro de nuestra personalidad jurídica y la titulación de nuestro territorio integral que venimos reclamando por años, y solicitamos que declare la nulidad de los lotes petroleros establecidos sin consulta previa.
  2. EXIGIMOS la fiscalización del respeto de nuestros derechos a la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Congreso de la República y la supervigilancia internacional del Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás organismos internacionales de Derechos Humanos;
  3. INVOCAMOS la solidaridad y el respaldo de todas las organizaciones de pueblos indígenas, la ciudadanía, las iglesias, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana y de la prensa nacional e internacional.

 

En el Bicentenario de fundación del Estado peruano, los pueblos no permitiremos la vulneración de nuestros derechos y defenderemos nuestro territorio ante cualquier intento de realizar actividades extractivas inconsultas y contaminantes. 

Datem del Marañón, San Lorenzo, 29 de setiembre de 2021

 

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, , ,