Pueblo Achuar del Pastaza gana otra vez la Batalla contra las empresas petroleras: ¡Geopark se retira del lote 64!

La empresa chilena GEOPARK es la sexta empresa petrolera que se retira del Lote 64. Este Lote fue establecido de manera inconsulta, violando los Derechos de Pueblos Indígenas. Y dado que abarca el 60% del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza la explotación petrolera hubiese afectado seriamente la existencia de este Pueblo Originario.

IIIDS/IILS. Julio 2020. La empresa petrolera GEOPARK PERU SAC, decidió retirarse del Lote 64 en el que se encuentra el territorio ancestral del Pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP). Esta decisión se dio a conocer mediante una comunicación de fecha 15 de julio de 2020 emitida por PETROPERU, la cual informó que GEOPARK notificó “ejercer la opción de retirarse del Contrato de Licencia del Lote 64 en el que tiene el 75% de participación” al encontrarse en “situación de fuerza mayor desde el 15 de junio de 2019”. 

El Pueblo Achuar del Pastaza, en el marco de su derecho a la libre determinación, ha decidido que su territorio ancestral esté libre de contaminación debido a que el bosque amazónico, las fuentes de agua, flora y fauna, conforman el hábitat que garantiza su existencia física y cultural. Esta decisión fue adoptada luego de observar la experiencia de las comunidades achuar del Río Corrientes, comunidades del Pueblo Kichwa y otros pueblos originarios que sufren la contaminación de su hábitat por derrames de petróleo y la actividad de empresas extractivas. Más aún, si el Estado peruano a la fecha no revierte esta situación.

El Pueblo Achuar del Pastaza, coincide y pone en práctica el mensaje del Papa de cuidar la casa común y sobre todo de cuidar la Amazonía que es el único pulmón del mundo, dado que es lo que ayuda a frenar el cambio climático y el efecto invernadero.

DEFENSA TERRITORIAL PERMANENTE ANTE EMPRESAS PETROLERAS

El 100% del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza está afectado con tres Lotes petroleros (Lotes 64, 169 y 199) que fueron establecidos de manera inconsulta, violando los derechos de Pueblos Indígenas. Antes de GEOPARK, el Pueblo Achuar del Pastaza ha repelido a seis empresas petroleras, que fueron ARCO, REPSOL, BURLINGTON RESOURCES Inc, OXI y TALISMAN ENERGY. Con esta última se produjo un conflicto que conllevó a que el Ministerio Público en el año 2014 formule una acusación fiscal por el delito de tentativa de genocidio contra el representante general de TALISMAN ENERGY, por promover un enfrentamiento armado para anular la defensa territorial de las comunidades del Pueblo Achuar del Pastaza.  

La lucha del Pueblo Achuar del Pastaza por la defensa territorial lleva aproximadamente tres décadas. Para ello de forma permanente notifica a las autoridades del Estado y las empresas extractivas la decisión del Pueblo de vivir en su territorio sin contaminación e interferencia de terceros. También ha ejercido su derecho propio y libre determinación para notificar a las autoridades del Estado y empresas extractivas que el Lote 64 fue establecido sin consulta previa y por lo tanto es nulo.

Cansados de no ser escuchados y ante el riesgo de una lucha frontal como la que produjo la empresa TALISMAN ENERGY, el Pueblo Achuar del Pastaza, en el año 2015, tomó la decisión de interponer una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que el Estado cumpla con las normas internacionales de derechos indígenas y garantice el registro de su personalidad jurídica, la titulación en propiedad de su territorio ancestral y la nulidad de los lotes petroleros establecidos sobre su territorio ancestral sin consulta. La demanda se encuentra pendiente de resolución ante el Tribunal Constitucional desde el 21 de marzo del 2019.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) DE GEOPARK OBSERVADO Y RETIRADO ANTE MÚLTIPLES CUESTIONAMIENTOS

GEOPARK hizo caso omiso a las notificaciones que le hizo llegar FENAP, luego de que fuera otorgada la concesión del Lote 64 a la empresa el 1º de diciembre del 2016. El Pueblo Achuar del Pastaza notificó a GEOPARK que el Lote 64 fue establecido sin consulta ni consentimiento, con lo cual, no aceptarían que en su territorio ancestral se lleve a cabo actividades petroleras.

La actividad de GEOPARK ha sido cuestionada de manera permanente por el Pueblo Achuar del Pastaza, debido a las actividades desarrolladas por la empresa petrolera en el Lote 64, las que representaban una amenaza para la integridad del territorio ancestral. La defensa del territorio ancestral motivó que FENAP formulara observaciones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que elaboró GEOPARK para iniciar actividades en el Lote 64.

En el mes de febrero de 2019, las observaciones de FENAP fueron recogidas por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el que requirió a la empresa absolver los cuestionamientos al EIA del “Proyecto de Desarrollo Noroeste (Situche Central) del Lote 64”. GEOPARK no pudo absolver las observaciones y formalizó el desistimiento del EIA, ante las evidencias sobre serios impactos y riesgos que producirían las actividades petroleras para la supervivencia física y cultural del Pueblo Achuar del Pastaza.

DEFENSA CONJUNTA DEL TERRITORIO ANCESTRAL

GEOPARK tenía como campamento base el puesto militar “Sargento Puño”, el que operaba de manera inconstitucional debido a que la empresa recurría a la presencia militar para desarrollar actividades extractivas inconsultas. Este campamento se encuentra ubicado en el territorio ancestral del Gobierno Territorial Autónomo de La Nación Wampís, el que también mantiene su decisión firme de no permitir las actividades de GEOPARK.

La decisión de ambos pueblos para la defensa de sus territorios ancestrales motivó que sumaran esfuerzos a fin de exigir en conjunto el retiro de la empresa GEOPARK. Por ello, autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú viajaron en el mes de junio de 2019 a la ciudad de Santiago de Chile, en donde se encuentra la sede de la empresa, para comunicar su decisión de no permitir actividades extractivas en sus territorios ancestrales. Finalmente, GEOPARK ha anunciado su retiro del Lote 64 lo que representa un triunfo para ambos pueblos para la defensa de los derechos indígenas.    

Mayor información:

– IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 

– Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
,