PUBLICAN DICTAMEN FAVORABLE DEL PROYECTO DE LEY DE PERSONALIDAD JURÍDICA DE LOS PUEBLOS

  • La CPAAAAA publicó el Dictamen favorable al Proyecto de “Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos”, lo cual estuvo estuvo demorado por la falta de la firma de una Congresista.
  • Esta iniciativa legislativa cuenta con el consentimiento de todas las Organizaciones de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos consultados, quienes exigen que el Proyecto sea aprobado en el Pleno a la brevedad, con la inhibición de la Comisión de Constitución.

Organizaciones de Pueblos exigen que Proyecto de Ley sea aprobado/Archivo IIDS, Congreso Perú

IIDS. Abril 2021.- Con fecha 13 de abril de 2021, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología publicó el dictamen favorable del Proyecto de Ley N° 06699/2020-CR, que propone el reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos. 

El Proyecto de Ley responde a las propuestas presentadas por las propias organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos, siendo el primer proyecto presentado con el consentimiento de todas las organizaciones de pueblos consultadas, entre ellas: el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P), el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas Nacionales, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) y la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes ASHANTI-Perú, la Nación Wampis y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), que representa a varios pueblos amazónicos, como los Shawi, Kukama, Kukamiria, Shiwilu, Kandozi, Kichwa del Pastaza, Chapra, Awajun y Wampis.

El Dictamen recoge la opinión técnica del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Francisco Calí Tzay, quien “resaltó que con este proyecto de ley el Perú está dando un paso positivo y aleccionador para otros países del continente americano, que además de reconocer los instrumentos internacionales, se está reconociendo en la legislación algo que ya existía, lo cual les da más seguridad jurídica a los pueblos indígenas para poder constituirse y registrarse como pueblos organizados”.

Al término de la votación de este Dictamen, las organizaciones proponentes publicaron un pronunciamiento donde saludan la votación favorable de este Dictamen, y exigen su debate y pronta aprobación en el Pleno del Congreso en la actual legislatura. Asimismo, convocan a un Pleno de Pueblos para votar todos los Proyectos de Ley referidos a pueblos indígenas y afroperuanos, lo antes posible.

Recordemos que este Proyecto de Ley N° 06699/2020-CR fue presentado el 30 de noviembre de 2020, en el marco de una movilización nacional.

Las organizaciones de pueblos buscan con este Proyecto de Ley la creación de un registro de pueblos en los Registros Públicos (SUNARP) para posibilitar la inscripción de la personalidad jurídica de pueblos y organizaciones indígenas y afroperuanas, sin que ello tenga un carácter constitutivo ni sea un requisito para el ejercicio de sus derechos.

Los proponentes de este Proyecto de Ley esperan que pronto sea debatido en el Pleno del Congreso, con la inhibición de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, cuya sesión se realizará el día 20/4/2021, en la medida que este Proyecto de Ley no modifica la Constitución, sino desarrolla la normativa constitucional interpretada bajo los parámetros internacionales.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,