Profesores y directivos bilingües Achuar participaron en Curso-Taller con enfoque en identidad y derechos indígenas

  • En la ciudad de San Lorenzo, más de un centenar de docentes indígenas Achuar participaron del Curso-Taller, con el fin de capacitarse en identidad y derechos indígenas.
  • Del 24 al 28 de febrero de 2020, se realizó el Curso Taller: “Mediación y evaluación de los Aprendizajes Bajo el Enfoque de Identidad y Derechos Indígenas”, coorganizado por la UGEL de San Lorenzo y el IIDS.

IIDS/IILS. Febrero 2020. En la ciudad de San Lorenzo (Datem del Marañón-Loreto), después de 5 días de capacitación, culminó con éxito el Curso-Taller: “Mediación y evaluación de los Aprendizajes Bajo el Enfoque de Identidad y Derechos Indígenas” dirigido a docentes y directivos de las IIEEs bilingües Achuar. El Curso-Taller, desarrollado en la IE N° 62032 “Arsenio Santillán Peña”, forma parte del Programa de Formación en Identidad y Derechos Indígenas y fue coorganizado por la UGEL de San Lorenzo y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El Programa busca que los y las estudiantes indígenas Achuar del Pastaza sean los/as futuros líderes/as y defensores/as de su Pueblo, orgullosos de su identidad y cultura Achuar, y conozcan y ejerzan sus derechos indígenas.

Por ello, el equipo multidisciplinario del IIDS, que ejecuta dicho Programa, diseñó el Curso-Taller, con el fin de formar a los y las docentes de esos futuros líderes y lideresas Achuar. El mismo fue realizado con el apoyo de la de la Congregación Salesiana y con el auspicio de la Fundación Don Bosco y sus socios estratégicos, Don Bosco Mondo y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Del 26 al 28 de febrero de 2020, más de 100 docentes de IIEEs bilingües Achuar, de inicial, primaria y secundaria, entre hombres y mujeres, se formaron en los 5 ejes que componen el Programa de Formación en Identidad y Derechos:  1. Orgullo de la Identidad y Cultura Achuar; 2. Rechazo de viejos y nuevos colonialismos; 3. Visión y lucha del Pueblo Achuar; 4. Derechos de los Pueblos indígenas y 5. Uso de los mecanismos de defensa de los derechos indígenas.

El Curso-Taller se desarrolló en dos turnos. En las mañanas, el equipo multidisciplinario trabajó con todos/as los/as docentes los 5 ejes antes descritos; y en las tardes, la docente facilitadora Mg. Isabel Suyo capacitó a los directivos y los equipos educativos de las IIEEs, de nivel secundario, Achuar Mashutak y Numiat Achuar Warush en torno al calendario comunal y programación anual, identificación de situaciones significativas, elaboración de unidades/proyectos y sesiones de aprendizaje, y evaluación formativa.

Los y las participantes se mostraron contentos con el Curso-Taller, y su enfoque en identidad y derechos, contextualizados a la realidad del Pueblo Achuar. Al término de la capacitación, los y las docentes Achuar recibieron la certificación correspondiente.

Todo lo aprendido, ellos/as se comprometieron a aplicarlo en ellos/as mismos/as y en las instituciones educativas donde trabajan, esperando continuar con su formación en los siguientes cursos que la UGEL de San Lorenzo y el IIDS puedan realizar.

El equipo multidisciplinario del IIDS, que ejecuta el Programa Formativo, está conformado por: Soraya Yrigoyen Fajardo (Coordinadora); Briggitte Jara, asistente legal; Isabel Suyo, Viviana Meléndez y Claudia Ylazaca, docentes; y Wampuch Mukuin, traductor e intérprete Achuar.  

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
,