PRESIDENTE DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE LA ONU EXPLICÓ EN EL CURSO INTERNACIONAL SU MANDATO, FUNCIONES Y FORMAS DE ACCESO

Participantes y docentes de la Tercera Unidad del Curso Internacional Fuente: Archivo IIDS

IIDS. Diciembre 2022. El jueves 01 de diciembre se llevó a cabo la Tercera Unidad del Curso Internacional “Diplomacia ante Instancias Internacional”. El curso está coorganizado por la Universidad de Brasilia, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Este Curso Internacional convocó a autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes. El Curso busca que los/las participantes conozcan el mandato, funciones y cómo acceder a diferentes mecanismos internacionales sobre derechos de pueblos indígenas y tribales, a nivel regional interamericano, iberoamericano y universal; entre ellos, al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, tema de la Tercera Unidad.

La clase inició con las palabras de la Doctora Soraya Yrigoyen Fajardo (Perú), presidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), quien estuvo a cargo de la presentación de los docentes y el tema a tratar en la Tercera Unidad del Curso Internacional.

Darío Mejía Montalvo Fuente: Archivo IIDS

 

 

Darío Mejía Montalvo (Colombia), actual presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; detalló los antecedentes históricos que dieron pie a la creación del referido mecanismo internacional, para luego pasar a brindar los alcances y funciones del Foro Permanente. Al final de su exposición, el presidente del Foro Permanente respondió y aclaró algunas dudas planteadas por los/as participantes del Curso Internacional respecto a los antecedentes y estructura del mecanismo internacional.

 

Arturo Requesens (México), actual Oficial de la Secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, explicó que en el marco de las funciones del Foro Permanente se emitieron informes específicos que buscan garantizar los derechos de los pueblos indígenas, mismos que dio a conocer durante la clase. Además, en participación con los estudiantes, dio a conocer las formas de acceso al mecanismo internacional y los plazos previstos para participar durante los periodos de sesiones que convoque dicho mecanismo; así como escuchar experiencias y responder dudas planteadas por los/as los participantes del Curso Internacional.

Arturo Requesens Fuente: Archivo IIDS
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,