Presidenta del Poder Judicial promueve diálogo horizontal intercultural

  • La Dra. Elvia Barrios Alvarado manifestó que es importante promover el diálogo intercultural entre la justicia especial y la ordinaria.
  • Autoridades indígenas y expertos nacionales e internacionales hablaron sobre el Constitucionalismo Pluralista y los retos para la descolonización.

IIDS/ENERO 2021.- Con fecha 14 de enero se realizó el Webinar internacional: “El Constitucionalismo Pluralista y Retos para la Descolonización” coorganizado por La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad del Poder Judicial del Perú y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad – IIDS. El cual contó con la participación de autoridades indígenas y expertos internacionales, y magistrados nacionales.

El seminario internacional fue inaugurado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien en su discurso resaltó que, “en el marco del Bicentenario es imprescindible hablar del Pluralismo Jurídico” para reconocer los derechos de los Pueblos Indígenas, pues existen más de un sistema de regulación de conflictos, por lo que la magistrada señala que es impotante “promover mecanismos de diálogo horizontal e intercultural en el ámbito de la justicia”. En ese contexto, la Presidenta del Poder judicial se pregunta si realmente hemos roto el monismo jurídico o solo ha sido un reconocimiento formal.

En el panel nacional la Dra. Raquel Yrigoyen Fajardo continuó, dando inicio  al evento con la presentación del tema donde explicó la realidad del Pluralismo jurídico. Por parte de las autoridades de Pueblos originarios participaron, Santos Saavedra, Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y Doylith Cauper, secretaria de defensa legal de la CUNARC-P, quienes presentaron los problemas de criminalización que vienen afectando a los miembros de las Rondas Campesinas. “Las Rondas campesinas somos permanentemente criminalizados. Actualmente tenemos casos muy graves de sentencias donde acusan a autoridades ronderas”, manifestó el Presidente de la CUNARC-P.

También participó, el Dr. Alejandro Chau Pauca Mamani, exmagistrado de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, quien expuso la Sentencia histórica que reconoce el Pluralismo Jurídico Igualitario en nuestro país. Esta sentencia reconoce a la indígena machiguenga Eva Cárdenas de la Comunidad Nativa de Poyentimari, el derecho de cobrar su pensión de viudez. Solicitud que anteriormente GOREMAD le habia denegado puesto que Eva Cárdenas no contaba con una partida de matrimonio civil que acreditara su unión conyugal. Sin embargo, la Asamblea de la Comunidad de Poyentimari, en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, esclareció que, en efecto, Eva Cárdenas y Raúl Metaki habían tenido una unión conyugal según su derecho consuetudinario, por 40 años, y que Eva Cárdenas, en consecuencia, tenía la condición de viuda, y por lo cual le correspondía la pensión de viudez.

En el Panel internacional participaron, Cesar Augusto Baldi (Brasil), Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo quien disertó sobre los Aportes del Pensamiento del Sur para la Descolonización y Juan Jorge Faundes Peñafiel (Chile), Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, expuso los Retos para un Nuevo Constitucionalismo.

El seminario finalizó con una rueda de preguntas por parte del público hacia los ponentes y autoridades indígenas.

 

VER WEBINAR INTERNACIONAL “EL CONSTITUCIONALISMO PLURALISTA Y RETOS PARA LA DESCOLONIZACIÓN”

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,