PERÚPETRO RETROCEDE ANTE LA DENUNCIA DE FENAP, PERO SIGUE VIOLANDO LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  • En plena tercera ola del coronavirus en el país PETROPERÚ tenía programado realizar actividades presenciales de participación ciudadana, poniendo en grave riesgo la vida e integridad de dicho pueblo.
  • PERÚPETRO anunció que no las llevará a cabo, sin embargo, sigue violando los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

Pueblo Achuar del Pastaza logra retroceso de las acciones de PERÚPETRO. Archivo: IIDS.

IIDS/Febrero 2022.- La empresa PERÚPETRO sigue insistiendo en vulnerar los derechos del Pueblo Achuar del Pastaza al programar la Participación Ciudadana en vez de la Consulta Previa, respecto del Lote 64. Cabe resaltar, que dicho Lote se superpone al 60% del territorio ancestral del Pueblo Achuar del Pastaza y fue establecido sin Consulta Previa, por lo cual es nulo de pleno derecho.

El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la FENAP notificó a PERÚPETRO, PETROPERÚ y MINAM para que no ingresen a su territorio y que no desarrollen actividades petroleras en el inconsulto Lote 64.

FENAP denunció penalmente a Los funcionarios de PERÚPETRO por organizar una reunión presencial en San Lorenzo, poniendo en riesgo la vida y la integridad de dirigentes de las comunidades del Pueblo Achuar.

Anteriormente PERÚPETRO y PETROPERÚ habían informado que se llevaría a cabo dos reuniones presenciales en San Lorenzo, el 09 y el 11 de febrero y para ello pasarían por todas las comunidades recogiendo dirigentes el día 10 de febrero de 2022, poniendo en riesgo la vida del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y otros pueblos originarios.

Ahora PETROPERU, para evitar la denuncia penal, anuncia que sustituirá las reuniones presenciales planeadas para el 09 y 11/2/2022 por otras formas de comunicación tales como envíos de carta, creación de buzones físico a través de las municipalidades, uso de correos electrónicos, etc, las cuales, en ningún caso, cumplen los estándares de una consulta previa ni garantizan una comunicación intercultural con pertinencia lingüística ni cultural, dado que no está en su idioma, ni tampoco es una comunicación oral y directa, como la que suelen tener los Achuar.

PERUPETRO sigue violando las recomendaciones de la CIDH de no iniciar o avanzar en proyectos extractivos por la imposibilidad de llevar a cabo consultas presenciales durante la pandemia.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, , ,