Organizaciones exigen a Gobierno aprobar la Agenda Legislativa de los Pueblos con sus funciones legislativas delegadas

  • Congreso dio 90 días a Ejecutivo para legislar para la «reactivación económica y el cierre de brechas sociales».
  • Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos exigen al Ejecutivo aprobar leyes propuestas por los Pueblos, para su reactivación económica.
  • El MIDAGRI y otras entidades del Estado exigen personalidad jurídica y títulos de propiedad para dar apoyo para bionegocios forestales, agronegocios, etc.

Plataforma de Pueblos exige a Gobierno aprobar su Agenda Legislativa/Archivo: IIDS

IIDS/IILS Diciembre. La Plataforma de la “Agenda Legislativa de los Pueblos”, ha enviado un pronunciamiento público para exigir al Ejecutivo aprobar leyes propuestas por los Pueblos, para su reactivación económica, esto respecto a la Ley 31380 que el Congreso aprobó para que el Ejecutivo pueda legislar para la «reactivación económica y el cierre de brechas sociales».

Aquí el Pronunciamiento completo:

Plataforma de la “Agenda Legislativa de los Pueblos” del Bicentenario

¡EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE USE SUS FACULTADES LEGISLATIVAS DELEGADAS A FAVOR DE LOS PUEBLOS: ¡TENEMOS DERECHO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA!

Al Presidente Pedro Castillo, a la Vicepresidenta, Dina Boluarte; Premier Mirtha Vásquez, Gabinete; Ministra del MINCUL Gisela Ortiz; Ministro de MINJUS Aníbal Torres, y Ministro de MIDAGRI Víctor Maita:

Las Organizaciones Impulsoras de la Agenda Política y Legislativa de los Pueblos para el Bicentenario, considerando que el Congreso de la República ha emitido la Ley No 31380 del 27/12/2021, “que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de Legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de contribuir al cierre de brechas sociales”, por el lapso de 90 días; nos pronunciamos públicamente:

  1. Exigimos al Gobierno cumplir su Promesa de “no defraudar a los Pueblos Indígenas y Afroperuanos en el Bicentenario” y aprobar, con base en las facultades Legislativas Delegadas por el Congreso de la República el 27/12/2021, las leyes que hemos propuesto como parte de la Agenda Legislativa de los Pueblos, que es una agenda mínima para la reactivación económica de los Pueblos, comunidades y rondas campesinas. Las leyes que hemos propuesto son:

    1)  Ley de Creación del Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos en la SUNARP (a fin de que los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos podamos inscribir nuestra personalidad jurídica en la SUNARP, y que todos los niveles orgánicos de las rondas campesinas se puedan inscribir en el Libro de Rondas respectivo, y no sólo las rondas de base), y así poder tener RUC, abrir una cuenta bancaria, hacer contratos, bionegocios, etc.

    2)  Ley de Titulación de la Propiedad del Territorio Integral de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos;

    3)  Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de los Pueblos y entidades del Estado;

    4)  Ley de Amnistía de comuneros y ronderos/as injustamente perseguidos, por ejercer funciones jurisdiccionales y defender nuestros territorios.

  2. En caso el Gobierno siga ignorando su compromiso con los Pueblos, nos veremos obligados a movilizarnos a nivel nacional hasta dar efectividad a nuestros derechos.
  3.  Pedimos la Solidaridad de todos los Pueblos, la sociedad civil, la Academia, los partidos políticos, organismos internacionales; del Papa, las Iglesias, y de toda persona de buena voluntad.

 

¡VIVA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS EN EL BICENTENARIO!

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,