Organizaciones de Pueblos se pronuncian sobre Propuesta de Proyecto de Ley sobre Registro de Pueblos

  • Las Organizaciones de Pueblos Indígenas y Afroperuanos impulsoras de la Propuesta de Proyecto de Ley de Registro de Pueblos, hicieron público un pronunciamiento sobre dicha propuesta, adjuntando una versión actualizada y consensuada de esta.

IIDS/IILS. Junio 2020. Con fecha 8 de junio, las Organizaciones de Pueblos indígenas impulsoras de la Propuesta de Proyecto de Ley de Autoidentificación y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos, emitieron un pronunciamiento declarando la razón de la Propuesta. Asimismo, hacen pública una versión actualizada de la Propuesta de proyecto de Ley, luego de escuchar a diferentes organizaciones de pueblos.

En el texto aclaran que, es una Propuesta para la creación de un REGISTRO DE PUEBLOS en los Registros Públicos. Y, que es de urgencia para los Pueblos ya que, sin este Registro, los Pueblos no pueden participar en la vida política y económica del país ni defenderse debidamente; tener título de propiedad como pueblos, RUC, cuentas bancarias; hacer bionegocios, etc.

Las Organizaciones autoras de este pronunciamiento llaman al dialogo o a todas las organizaciones indígenas y afroperuanas del país, con efecto, de lograr el Registro de Pueblos.

Aquí el texto completo:

Las organizaciones impulsoras de la Propuesta de Proyecto de Ley de Autoidentificación y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos,

1. Declaramos que, en un esfuerzo unitario de organizaciones indígenas y afroperuanas, presentamos una Propuesta ante el Congreso para la creación de un REGISTRO DE PUEBLOS en los Registros Públicos, que no esté regido por las reglas del Código Civil, sino por los principios y derechos del derecho internacional de pueblos indígenas y tribales, porque los Pueblos somos sujetos históricos permanentes y no asociaciones transitorias. Y, luego de escuchar a diferentes organizaciones, hemos consensuado una versión actualizada que ahora hacemos pública.

2. Proponemos que el Registro de Pueblos comprenda cuatro libros, dos nuevos:

(1) Libro de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos;

(2) Libro de Pueblos Afroperuanos y sus organizaciones, y los libros ya existentes de: (3) Comunidades Campesinas y Nativas, y (4) Rondas Campesinas, de todo nivel.

3. Exigimos que el Registro de Pueblos respete nuestros derechos intrínsecos a la autoidentificación, la autodenominación y la autonomía organizativa, y rechazamos contundentemente la propuesta de que sea un requisito para el Registro de Pueblos “estar registrado en la Base de Datos de Viceministerio de interculturalidad del Ministerio de Cultura”, por violar nuestra libre determinación.

4. Exigimos que los Congresistas, en cumplimiento de su compromiso, asuman esta Propuesta como Proyecto de Ley multipartidario, a fin de que ya se convierta en Ley y podamos contar con un Registro que permita el goce efectivo de nuestra personalidad jurídica y demás derechos colectivos.

5. Han pasado 100 años de la Constitución que reconoció la “existencia legal” de las comunidades indígenas y 25 años la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y, a la fecha no hay ningún pueblo inscrito. Sin este Registro de Pueblos no podemos participar en la vida política y económica del país ni defendernos debidamente; tener título de propiedad como pueblos, RUC, cuentas bancarias; hacer bionegocios, etc.

6. Llamamos al diálogo y al consenso a todas las organizaciones indígenas y afroperuanas del país en este esfuerzo unitario, para lograr el ¡REGISTRO DE PUEBLOS YA!

7. Pedimos el respaldo de la Defensoría del Pueblo, de todas las organizaciones de la sociedad Civil, la academia, los Partidos políticos, las organizaciones internacionales, las Iglesias, la REPAM, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

 

 

VER PRONUNCIAMIENTO

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY

PARA RESPALDAR LA PROPUESTA

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,