ORGANIZACIONES DE PUEBLOS SE PRONUNCIAN PUBLICAMENTE ANTE LA CRISIS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

  • Organizaciones exigen cese del genocidio y persecución racista contra pueblos indígenas u originarios.
  • Pueblos indígenas y afroperuanos exigen elección de nueva Junta Directica del Congreso y renuncia de Dina Boluarte
  • Pueblos indígenas y afroperuanos exigen elecciones generales ya y convocatoria a una Asamblea Constituyente, ambos con una cuota de 30% de representantes de Pueblos.
Organizaciones de la Plataforma de Pueblos en Movilización Nacional Fuente: Archivo IIDS

IIDS. Septiembre 2022. Ante el contexto de crisis de representación política que vive el país, las Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos que conforman la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” se pronuncian públicamente.

La cruenta represión contra los pueblos indígenas que se vienen manifestando, ha traído como resultado la muerte de más de 50 indígenas, cuyas demandas se centran en el adelanto de elecciones generales para este año y un referéndum consultivo para la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paritaria, Popular y Plurinacional.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), y el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA”, son las Organizaciones que firman el Pronunciamiento.

En el Pronunciamiento se lee que las Organizaciones exigen.

1) el cese inmediato del genocidio, de la militarización de territorios indígenas y de la persecución racista del Estado; 

2) renuncia de toda la junta directiva del congreso de la república;

3) renuncia inmediata de la “traidora, usurpadora y genocida Dina Boluarte”; 

4) elecciones generales en el presente años 2023 con una cuota de 30% de representante de Pueblos Indígenas u Originarios y afroperuanos y

5) aprobar un Referéndum consultivo para la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paritario, Popular y Plurinacional.

En ese sentido, se lee que las Organizaciones vienen impulsando el Proyecto de Ley N° 3916/2022-CR que busca establecer una cuota del 30% de representantes de Pueblos en las Elecciones Generales y la Asamblea Constituyente. Dicha composición será distribuida de la siguiente manera: 26% de representantes de pueblos indígenas u originarios y 4% representantes de pueblos afroperuanos, conforme al último Censo Nacional de Población (INEI: 2017) y el Convenio 169 de la OIT.

Para leer el Pronunciamiento completo, haga clic AQUI

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,