ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDIGENAS Y AFROPERUANOS PRESENTAN INFORME AL DIRECTOR DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

  • Organización de pueblos presentan informe sobre la crisis política que vive el Perú.
  • Pueblos Indígenas, Afroperuanos y Rondas Campesinas presentan propuesta para salir de la crisis política.
Organizaciones de Pueblos luego de reunión con Director de OACNUDH Fuente: Archivo IIDS

IIDS. Enero 2023. Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos impulsoras de la «Agenda Política y Legislativa de los Pueblos para el Bicentenario» se reunieron con Christian Salazar, Director de la División de Operaciones y Cooperación Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En la reunión, las Organizaciones de Pueblos trasladaron un Informe sobre la crisis política y social que vive el Perú, uso desproporcionado de la fuerza pública, criminalización y estigmatización de la protesta social y las graves violaciones de derechos humanos del Estado Peruano contra la población que ejerce su derecho a la protesta.

Alcanzaron los Proyectos de Ley que vienen impulsando en el Congreso de la República y solicitaron que, en el breve plazo, el Congreso de la República apruebe estos proyectos de ley, entre ellos, el Proyecto de Ley Multipartidario N° 3916/2022-CR que establece una cuota de 30% de representación política para pueblos indígenas u originarios y afroperuanos en el Congreso, Asamblea Constituyente y toda institución de elección popular.

Solicitaron que la OACNUDH, los Órganos y expertos de la Naciones Unidas se pronuncien sobre la crisis en el Perú y, se active los mecanismos del Sistema Universal de Derechos Humanos para garantizar el respeto de los derechos humanos de la población peruana y, en específico, de miembros, líderes y lideresas de Pueblos indígenas u originarios y afroperuanos que vienen ejerciendo su legítimo derecho a la “Defensa de la Democracia”.

Representación de las mujeres de pueblos indígenas y afroperuanos en reunión con director de OACNUDH Fuente: Archivo IIDS

Para ver el informe presentado por las Organizaciones haga clic AQUI

Informe presentado al Director de la OACNUDH Fuente: Archivo IIDS
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,