ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS PUBLICAN SU AGENDA LEGISLATIVA

  • Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos publican su “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario”.
  • Organizaciones presentan ante autoridades su libro “Agenda Legislativa de los Pueblos para el Bicentenario”.
Noticia_29-2022
Libro Agenda Legislativa de los Pueblos para el Bicentenario (Fuente: Archivo IIDS)

IIDS. Octubre 2022. El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA”, conformaron la Plataforma de Pueblos[1] que impulsa desde el 2020 cuatro (4) propuestas normativas para la efectivización de sus derechos.

Estas propuestas normativas se han plasmado en el libro “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario”. La Agenda comprende cinco propuestas presentadas, por las Organizaciones de la Plataforma de Pueblos, ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, y que, actualmente, forman parte del debate político nacional. Cuatro propuestas fueron presentadas durante la Legislatura de enero 2020 a julio 2021, y se convirtieron en Proyectos de Ley. Tales proyectos fueron actualizados el 2021 y 2022, para ser tramitados por la Legislatura 2021-2026. La quinta propuesta fue presentada ante el Ejecutivo, el 2022, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Ejecutivo. Estas propuestas normativas son:

1.-Propuesta de Proyecto de Ley “Que crea el Registro de Pueblos dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos”, hoy, Proyecto de Ley N° 552/2021-CR y con DICTAMEN FAVORABLE: Mediante el cual busca la creación de un Registro de Pueblos dentro de la SUNARP, y que habilite la inscripción de la personalidad jurídica de los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos, y todos los niveles de las Rondas Campesinas.

2.-Propuesta de Proyecto de Ley de “Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”, hoy, Proyecto de Ley N° 547/2021-CR y con DICTAMEN FAVORABLE: Mediante el cual busca que el Estado titule la propiedad del territorio integral o hábitat que ocupan los Pueblos como tales y no fragmentado en comunidades.

3.-Propuesta de Proyecto de Ley de “Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos, y entidades del Estado”, hoy, Proyecto de Ley 546/2021-CR, y se encuentra para Dictamen en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República: Mediante el cual busca establecer principios, reglas y mecanismos de colaboración y coordinación intercultural entre los sistemas jurídicos de los pueblos originarios o indígenas, comunidades campesinas y nativas, y rondas campesinas con las diferentes entidades del Estado.

4.-Propuesta de Proyecto de Ley que concede Amnistía a las Autoridades y Miembros de Pueblos Indígenas u Originarios, Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas, Rondas Campesinas y Rondas Urbanas, hoy, Proyecto de Ley N° 588/2021-CR, y se encuentra para Dictamen en la CPAAAAE y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República: Mediante el cual se busca terminar con la persecución de comuneros/as y ronderos/as, injustamente criminalizados por ejercer funciones jurisdiccionales y defender los derechos colectivos de sus Pueblos.

5.-Propuesta de Decreto Legislativo para Promover la Reactivación Económica y Cierre de Brechas Sociales de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos, Comunidades Campesinas y Nativas, y Rondas Campesinas: Mediante el cual busca promover la reactivación económica y cierre de brechas sociales que padecen los Pueblos, con ello se levanten las trabas que impiden a los Pueblos, Comunidades y Rondas actuar en la vida social y económica del país.

La Agenda cuenta con respaldo de Francisco Calí Tzay, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como a las instituciones, organizaciones y personalidades académicas, incluyendo los miembros internacionales del IIDS, que han aportado en la fundamentación de los derechos que la sostienen y que así lo han sustentado ante el Congreso de la República y otras entidades del Estado. Entre ellos: Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Walter Alban (Perú), Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú), Guillermo Padilla (Colombia), Mikel Berraondo (España), Lola Cubells (España), Marco Aparicio (España), María Julia Figueredo (Colombia), Jesús María Aristín Seco (Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas-Perú), Adriana Rodríguez (Ecuador), Raúl Llasag (Ecuador), Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, Red de Defensa de Pluralismo Jurídico Igualitario y Derechos de Pueblos Originarios (Perú) y la Comisión Episcopal de Acción Social (Perú).

Nota: [1] Desde su inicio hasta julio del 2022, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) también formó parte de las organizaciones que impulsan la Agenda Legislativa de los Pueblos.

Organizaciones junto al Relator ONU (Fuente: Archivo IIDS)

En junio de 2022, durante la visita a Perú de Francisco Calí Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, las Organizaciones presentaron públicamente su libro “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario”, a fin de dar a conocer a la población nacional y la comunidad internacional los mínimos necesarios para la efectivización de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos.

En agosto de 2022, durante la gran movilización en el marco por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las Organizaciones entregaron la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” a los/as Presidentes/as de los tres Poderes del Estado, así como instituciones autónomas del Estado.

Organizacioines junto a Congresistas (Fuente: Archivo IIDS)
III Encuentro de la Mujer Rondera (Fuente: Archivo IIDS)

 

 

 

La Agenda también ha sido presentada en Asambleas de cada Organización, con el objetivo de explicar a sus bases las propuestas normativas que vienen impulsando y los fundamentos que respaldan su lucha por la efectivización de sus derechos.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,