MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS COMO CONSTITUYENTES A PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL

  • Elisa Loncon y Jimena Leonardo, mujeres indígenas constituyentes, compartieron sus experiencias en los procesos constituyentes de Chile y Bolivia a los/las participantes del Diplomado Internacional.
  • El tema desarrollado en la octava sesión del Diplomado Internacional fue la participación de los pueblos indígenas en los procesos constituyentes.
Fuente: Presentación de Jimena M. Leonardo Choque en el Diplomado Internacional.

IIDS/ 01 junio-2023.- En la octava sesión del Diplomado Internacional sobre el Derecho de Participación Política de los Pueblos Indígenas organizado por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Universidad de Brasilia y la Escuela Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Chota”, los participantes pudieron conocer, de fuente directa, la participación de mujeres indígenas en los procesos constituyentes de Bolivia (2009) y Chile (2021).

Esta sesión contó con la participación de dos mujeres indígenas: Elisa Loncon, del Pueblo Mapuche y ex presidenta de la Convención Constitucional de Chile, y Jimena Leonardo, de la Nación Aymara, Líder de las organización de mujeres del Ayllu “Quri Amuyt’a” y ex Constituyente de Bolivia.-023

Elisa Loncon, ex Presidenta de la Convención Constitucional de Chile. Fuente: Arc. IIDS.

 

 

Elisa Loncon, del pueblo Mapuche, quién además de haber presidido la primera Convención Constitucional de Chile es académica e investigadora en la Universidad de Santiago de Chile, compartió cómo fue el proceso constituyente chileno desde los primeros estallidos estudiantiles y la participación de los pueblos indígenas en el mismo, así como los retos y desafíos que enfrentaron desde que asumieron la presidencia de la Convención Constitucional en la construcción de una propuesta constitucional que garantice los derechos de los pueblos indígenas, afirmando la naturaleza plurinacional de Chile.

 

Jimena Leonardo, del la Nación Aymara, quien también fue Constituyente en el Proceso Constituyente de Bolivia, narró las experiencias de los Pueblos Indígenas en Bolivia desde los primeros levantamientos indígenas hasta la construcción de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Entre muchos otros derechos de pueblos indígenas, Jimena Leonardo, como ex autoridad de la Justicia Comunitaria, comentó la lucha que asumieron los pueblos indígenas para que dentro de la Constitución boliviana sea incorporada el Pluralismo Jurídico, esto es, el respeto de la justicia comunal en el mismo nivel de la justicia ordinaria. Asimismo, mostró su preocupación por los intentos actuales de subordinar la jurisdicción en los pueblos indígenas en Bolivia, por lo que resaltó la necesidad de la formación de abogados/as en el pluralismo jurídico igualitario, dejando atrás el monismo y positivismo jurídico.  

Jimena Leonardo, ex Constituyente de la Asamblea Constituyente de Bolivia. Fuente: Archivos IIDS.

La participación de las mujeres indígenas en los procesos Constituyentes forma parte de los hitos históricos en la región por lo que marca un camino para otros Estados donde las mujeres y pueblos indígenas no han logrado aún ser sujetos constituyentes.

En esta sesión del diplomado, los participantes pudieron dialogar, compartir sus ideas y dudas acerca de la participación política de los pueblos indígenas en los procesos constituyentes de América Latina.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Participantes del Diplomado Internacional, Archivos IIDS
Tags:
,