Ley de Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos será debatida por Congreso el 20-21 de mayo 2021

  • Proyecto cuenta con el respaldo de Relator de ONU, redes profesionales nacionales e internacionales, Obispos y organizaciones sociales.
  • El Proyecto es el primero en el Perú que ha contado con procesos de participación, consulta y consentimiento por organizaciones de Pueblos.

Congreso debatirá Ley de Personalidad Jurídica de Pueblos este 20-21 de mayo/Archivo: IIDS

IIDS. Mayo 2021.– El 18 de mayo, la Junta de Portavoces de las diferentes bancadas del Congreso del Perú agendó el “Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de Reconocimiento Pleno y Registros de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos” para ser materia de debate en el Pleno del Congreso que se realizará durante los días 20 y 21 de mayo del presente año.

Respaldo internacional

Este Proyecto ha recibido el respaldo del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana establecido en la Ciudad del Vaticano el 2019, a raíz de un encuentro internacional de magistrados convocado por el Papa Francisco primero, con el fin de promover la justicia social y la eficacia de los derechos de los más vulnerables. El pronunciamiento Público está suscrito por magistrados de diversos países que conforman la Junta Promotora, los magistrados Roberto Andrés Gallardo, Presidente (Argentina), Ana Algorta Latorre, Vice Presidenta (Brasil), Janet Tello Gilardi (Perú), María Julia Figueredo Vivas (Colombia), Gustavo Daniel Moreno (Argentina) y Daniel Urrutia Laubreaux (Chile).

El Comité manifiesta su respaldo al “requerimiento de los Pueblos ante el Congreso de la República del Perú para que apruebe la Agenda Legislativa de los Pueblos, que comprende variados Proyectos de Ley atinentes a esos temas (y que) constituyen una agenda mínima para garantizar derechos fundamentales de los Pueblos”.  Entre tales Proyectos de ley se encuentra el que será materia de debate los días 20-21 de mayo, que permitirá a los pueblos “ejercer su personalidad jurídica como Pueblos, como sujetos de derechos y deberes, a fin de ver garantizados y ejecutados sus derechos como pueblos indígenas”.

Asimismo, 12 Obispos de las jurisdicciones eclesiásticas de la Amazonía, los Andes y la Costa peruana, han enviado una Carta a la Presidencia del Congreso y a las voceras/os de las diferentes bancadas que conforman la junta de Portavoces, mediante la cual les exhortan a debatir “los proyectos de ley que favorecen la agenda de derechos de los pueblos”.

Anteriormente, Francisco Calí Tzay, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, sustentó su respaldo a este Proyecto de Ley ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso (CPAAAAE). El Relator invitó al Congreso a aprobar este Proyecto de Ley, que permite inscribir la personalidad jurídica de los Pueblos en los Registros Públicos, precisando que los pueblos ya existen, son sujetos de derechos, y no requieren reconocimiento alguno, pero sí que el Estado les dé seguridad jurídica como pueblos que son, y no sólo como comunidades.

Académicos internacionales, expertos en derechos de los pueblos indígenas, de la talla de Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Marco Aparicio (España), Lola Cubells (España), María Elena Attard (Bolivia), Adriana Rodríguez (Ecuador), Silvina Ramírez (Argentina), avalan el Proyecto de Ley en cuestión, en la medida que el mismo posibilitará dar efectividad al derecho a la personalidad jurídica de los pueblos que está consagrado en el derecho internacional.

¿Por qué es importante que este Proyecto se convierta en Ley?

Para representantes de los Pueblos, este Proyecto, que es parte de una Agenda Legislativa mayor, es muy importante porque, debido a la falta de inscripción de su personalidad jurídica como pueblos, no pueden ejercer sus derechos intrínsecos a su propiedad territorial, participación social, económica y política en el Estado. En sentido se han pronunciado las autoridades de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos. Entre tales, el Pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), las rondas campesinas y organizaciones afroperuanas, que exigen al Congreso aprobar esta Ley en el Pleno del 20-21 de mayo.

Participación, consulta y consentimiento

Este Proyecto fue presentado a iniciativa de organizaciones de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, y es el primero en el Perú que ha contado con procesos de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado de su texto antes de ser presentado por 16 congresistas, liderados por Lenin Bazán, presidente de la CPAAAAE. Y, además, la CPAAAAE también hizo una nueva consulta con las organizaciones de pueblos antes de emitir el Dictamen favorable al mismo.

Hacia la aprobación de la Agenda Legislativa de los Pueblos.

Las ocho organizaciones impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos que convocaron un Plantón Nacional el día 6/5, manifiestan que se mantendrán vigilantes hasta que se haya aprobado toda la Agenda Legislativa de los Pueblos en esta Legislatura. Ello lo ven como el inicio de la reparación de las injusticias históricas que padecen, en el marco del Bicentenario.

Entre los Proyectos de Ley que conforman una agenda mínima de los Pueblos, también se encuentran otros tres, recientemente presentados en el contexto del Plantón Nacional referido. Los mismos están pendientes de Dictamen por parte de la CPAAAAE, luego de haber recibido las opiniones de entidades del Estado y organizaciones de Pueblos en la Mesa de trabajo convocada por la CPAAAP. Las organizaciones de pueblos

 

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,