IIDS. JULIO 2023. El 19 de julio de 2023, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERÚ), conjuntamente con otras organizaciones indígenas y sociales de todo el Perú, participó de la multitudinaria movilización nacional denominada “TERCERA TOMA DE LIMA” realizada en la capital. Las Rondas Campesinas de las regiones de Cajamarca, Piura, San Martín, La Libertad, entre otras, se hicieron presentes, con sus propios recursos y pese a los excesivos controles policiales de este masivo encuentro, donde una de las exigencias principales fue la Restitución del Orden Democrático.
La concentración de la movilización fue en la Plaza 2 de Mayo, donde se dio inicio a la marcha conjunta de todas las organizaciones y colectivos de manera pacífica y contundente. Acompañando a la CUNARC-PERÚ, estuvo presente el equipo del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Las organizaciones se movilizaron de manera pacífica y ordenada, sin caer en provocaciones para alterar el orden.
De igual manera, las distintas regiones del Perú se movilizaron al interior del país para hacer escuchar su voz de protesta frente al actual Gobierno ilegítimo e inconstitucional de Dina Boluarte.
Entre las principales demandas de la movilización se centraron en la Restitución del Orden Democrático, debido al quiebre constitucional que realizaron las entidades públicas del Estado, entre ellas el Congreso de la República y el Tribunal Constitucional, al aprobar y avalar una vacancia inconstitucional contra Pedro Castillo, desconociendo el voto popular. Debido a ello, entre las consignas de la movilización, se exigió la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la libertad y restitución de Pedro Castillo. Asimismo, ante la Crisis de Representación Política, las rondas campesinas y otras organizaciones de pueblos exigen nuevas elecciones con una cuota del 30% de representación de los pueblos indígenas y afroperuanos en el Congreso, y una nueva Constitución Política del Perú, mediante una Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria con participación de los pueblos, y el Cese del Genocidio y criminalización.
Finalmente, la movilización se concentró principalmente al frente de la sede del Poder Judicial en la avenida Abancay, mientras también había colectivos que continuaban su marcha por la Plaza San Martín. De acuerdo a información oficial del Ministerio del Interior, la movilización tuvo una participación de aproximadamente 21 mil personas, de las cuales hubo 8 heridos y 6 detenidos. La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, de la cual está conformada por la CUNARC-PERÚ y otras organizaciones, informó que se continuará con las medidas de lucha durante los siguientes días.
Si desea leer sobre la Crisis de Representación Política hacia la Descolonización del Estado, haga clic AQUÍ.