La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, base de la CUNARC-P, celebró XIII Congreso Regional

  • Bajo el lema, “Con nuestra Justicia Propia y Autonomía defenderemos nuestro territorio, el agua, la vida y los derechos humanos”, se llevó a cabo el XIII Congreso Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.
  • Alrededor de 600 autoridades e integrantes de las Rondas Campesinas de Cajamarca, así como, miembros del equipo de litigio del IIDS, participaron como ponentes en este importante Congreso Regional.
  • El XIII Congreso Regional de Cajamarca declara persona no grata al Director General de Derechos de Pueblos Indígenas, Gustavo Zambrano.

IIDS/IILS. Febrero 2020.  El 7 y 8 de febrero de 2020 se llevó a cabo el XIII Congreso Regional de la Federación Regional de Cajamarca, en el Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicochea, en la ciudad de Cajamarca, donde participaron como ponentes el Dr. Duberlí Rodríguez, el Dr. Daniel Idrogo y miembros del Instituto internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Además, estuvieron presentes los congresistas recientemente electos Walter Benavides de Alianza para el Progreso (APP) y Mirtha Vásquez Chuquilín del Frente Amplio (FA) quienes se comprometieron con todo el Congreso de Cajamarca en apoyar a las Rondas Campesinas desde el Poder Legislativo.

Participaron alrededor de 600 autoridades e integrantes de las Rondas Campesinas de la Región de Cajamarca; asimismo, contó con la presencia del presidente Flavio Flores Chuquipoma de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de San Martín, el presidente Helmer Exaltación Olivares Narváez de la Central Única Interdistrital de las Rondas Campesinas del Valle de Nepeña de la región Ancash, el presidente Marcial Rondón Asto de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Sánchez Carrión de la región La Libertad, y el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Santos Saavedra Vásquez.

El XIII Congreso Regional de las Rondas Campesinas de la Región Cajamarca inició con un pasacalle popular de todas las bases ronderas presentes por la ciudad de Cajamarca. De los temas abordados en el XIII Congreso Regional, las Rondas Campesinas de la Región Cajamarca analizaron la coyuntura de la política nacional; asimismo, cada base informó sobre la criminalización que sufren por el ejercicio de su función jurisdiccional y por la imposición de proyectos mineros dentro de su ámbito territorial, sin respetar la consulta y el consentimiento.

El Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, ex presidente del Poder Judicial, expuso sobre “La Aplicación del Pluralismo Jurídico Igualitario” y criticó la mentalidad racista de las autoridades jurisdiccionales ordinarias respecto al reconocimiento de la jurisdicción originaria; por su parte Daniel Idrogo Benavides, ex presidente de la CUNARC-P, sobre las Memorias de las Rondas Campesinas.

Por parte del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) participaron en el segundo día de congreso la abogada Rocío Trujillo, quien abordó el tema de “Nueva Constitución Política a través de una asamblea constituyente hacia un estado plurinacional, presentación de propuestas legislativas” y el abogado Waldo Alor, sobre “Criminalización e impacto de las industrias extractivas en el Perú”, entre otros temas.

Las Rondas Campesinas de la Región Cajamarca reafirmaron su autoidentificación como descendientes de pueblos originarios y manifestaron la importancia de contar con personalidad jurídica reconocida como organización de pueblos indígenas. También subrayaron la importancia que cumplen las Rondas Campesinas en el país, “contribuyendo en la pacificación nacional, ejercicio de la administración de justicia, la defensa de nuestro territorio, gestionando desarrollo desde nuestra cosmovisión” y ratificaron su rechazo al megaproyecto minero CONGA.

 

Dentro de los acuerdos del XIII Congreso, se acordó declarar persona no grata al Director General de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Gustavo Zambrano Chávez, por negar la aplicación de los derechos de pueblos indígenas a las rondas campesinas.

El XIII Congreso Regional de Rondas Campesinas fue nombrado “Marcelino Jara Solano y mártires Ronderos de la Región Cajamarca”, en solidaridad del compañero de la Provincia de San Ignacio asesinado el 5 de febrero de 2020 y por los compañeros que han luchado por la justicia de los pueblos. El Congreso sostuvo el lema “Con nuestra Justicia Propia y Autonomía defenderemos nuestro territorio, el agua, la vida y los derechos humanos”.

 

Finalmente, se realizó la elección de la nueva directiva de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la Región de Cajamarca para el periodo 2020-2023.  Siendo elegido Aladino Fernández Rubio de la provincia de Chota como presidente Regional de las Rondas Campesinas de Cajamarca y a Óscar Vásquez Villegas, como vicepresidente a cargo. La nueva junta directiva se comprometió a trabajar por la unidad de las Rondas Campesinas a nivel Regional; seguir luchando por la defensa del agua y el medio ambiente rechazando la imposición de las concesiones mineras; luchar por una constitución política donde recoja las aspiraciones del pueblo y no de los grupos de poder; luchar por un verdadero Pluralismo Jurídico donde recoja de la mejor manera el accionar de las Rondas Campesinas; entre otros puntos.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
,