Juzgado de Tambopata exige a GOREMAD cumplir con decisión de jurisdicción indígena machiguenga

  • Juzgado Civil de Tambopata (Madre de Dios) impone 5 URP al GOREMAD por no acatar la decisión de la jurisdicción indígena machiguenga.
  • GOREMAD deberá pagar, en 10 días, pensión de viudez a Eva Cárdenas, de la Comunidad de Poyentimari.

IIDS. Diciembre 2020.-  El 23 de diciembre 2020, el Juzgado Civil de Tambopata impuso una multa al Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) por no cumplir una sentencia constitucional pionera que reconoce que la decisión de una Comunidad indígena tiene el mismo valor de una sentencia judicial.

La pandemia retrasó en más de 9 meses la ejecución de una sentencia que favorece a la Comunidad de Poyentimari y, más en concreto, a Eva Cárdenas, mujer indígena del Pueblo Machiguenga.

En febrero 2020, el Juzgado Civil de Tambopata falló ordenando a GOREMAD que acate la decisión de la Comunidad de Poyentimari que establecía que Eva Cárdenas, a pesar de no contar con una partida de matrimonio civil, sí era la viuda del  profesor bilingüe Raúl Metaki, por tener una unión conyugal según el dereccho Machiguenga. 

En octubre del 2020, la sentencia a favor de la jurisdicción indígena fue declarada firme y el Juzgado ordenó a GOREMAD su cumplimiento, lo que no aconteció.

Debido al incumplimiento de GOREMAD, el juez Wilmer Fernando Quispe Pacheco ha dado efectividad a los apercibimientos de ley, esto es, el pago de S/ 2,150 soles, y ha dado 10 días a GOREMAD para que cumpla. Si no se ejecuta la sentencia en dicho plazo,  tanto GOREMAD como los funcionarios responsables deberán pagar S/ 4,300 soles por día de retraso, con un incremento del 10% cada día, hasta  que se ejecute la sentencia. Y, además, si continua el desacato, remitirá copias al Ministerio Público para que proceda la denuncia penal correspondiente.

José Kaibi, actual presidente de la Comunidad de Poyentimari espera que, ahora sí, se dé cumplimiento a la decisión de su Comunidad y GOREMAD pague su pensión de viudez a Eva Cárdenas, adulta mayor, quien ha tenido un año muy difícil y se ha llenado de deudas para gastos de salud, alimentación y vestido.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,