II Pronunciamiento de Cunarc-P

Reciban nuestro cordial saludo de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) organización de alcance nacional que agrupa a todas las Rondas Campesinas del Perú, descendientes de los pueblos originarios e indígenas reconocidas por la Constitución Política del Perú y la ley 27908, Ley de Rondas Campesinas.
Ante esta pandemia mundial COVID – 19, las Rondas Campesinas han estado ejerciendo su autoridad como protectores de los pueblos y comunidades en diversas partes del Perú, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Ejército y demás autoridades locales y nacionales, con la finalidad de dar cumplimiento al Decreto Supremo 044-2020-PCM (Decreto que declara el Estado de Emergencia) y el Decreto Supremo 046-2020-PCM (Decreto que precisa el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM) controlando el toque de queda en las calles y en las carreteras, porque solo con disciplina y unidad derrotaremos esta pandemia y podremos salvar la vida de la humanidad.
En estos últimos días, el Gobierno Peruano emitió el Decreto de Urgencia N° 033-2020 que establece medidas para reducir el impacto en la economía peruana, publicado el 27 de marzo de 2020 en el Diario El Peruano, indicando que el gobierno central realiza la transferencia económica de S/. 213, 650, 000 (DOSCIENTOS TRECE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 SOLES) a los municipios para combatir el COVID 19. Asimismo, el Congreso de la República promulgó la Ley N° 31012, Ley de Protección Policial, publicada el 28 de marzo de 2020 en el Diario El Peruano, para la cual manifestamos nuestra preocupación por los abusos y las arbitrariedades que se puedan cometer en el presente Estado de Emergencia. También, reiteramos que en nuestra labor de defensa de los pueblos se cumpla con el aislamiento social y se respete la autoridad de las Rondas Campesinas para dar cumplimiento a dicha medida. Asimismo, nos pronunciamos en lo siguiente:
PRIMERORespecto al Decreto de Urgencia N° 033-2020, Saludamos esta iniciativa de descentralizar la economía para que todos unidos en cada pueblo se convierta en una trinchera de lucha contra esta pandemia mundial; y a la vez, solicitamos al gobierno central que en esta emergencia para salvar la vida; ES NECESARIO QUE ORDENE A TRAVÉS DE UN DECRETO DE URGENCIA LA SUSPENSIÓN DEL PAGO DE ELECTRICIDAD, AGUA, INTERNET, PRESTAMOS DE BANCOS, LÍNEAS TELEFÓNICAS.
SEGUNDO: Que los alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales utilicen los fondos transferidos por el gobierno central; utilicen con transparencia, eficacia y sin sobrevaloraciones; al repartir las canastas básicas de alimentos; a su vez deben dejar de lado el favoritismo a sus familiares, a sus colores políticos, direccionamiento de proveedores y la sobrevaloración de productos. Que todas estas autoridades coloquen al Perú y a sus pueblos primero, levantando la bandera de la salud y la bandera de la vida para que estas canastas lleguen de manera justa a los más vulnerables.
TERCERO: Las rondas campesinas instan a los municipios del Perú para que puedan utilizar los mejores mecanismos en la compra de productos en cumplimiento de los principios de transparencia sin sobrevaloraciones. Además, solicitamos a que compren a los microempresarios del Perú y a los productores agropecuarios de su localidad con el fin de beneficiar a los pueblos y, de esta manera, activar el dinamismo de la economía local.