HISTÓRICA MOVILIZACIÓN RONDERA POR LA NULIDAD DE LA SENTENCIA 468/2020 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL RESPETO DE SUS FUNCIONES JURISDICCIONALES

  • La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y sus organizaciones de base realizaron una movilización nacional el 30 de noviembre de 2020, en 20 regiones del país.
  • La marcha busca que el Tribunal Constitucional declare la nulidad de la sentencia N.° 468/2020, emitida sin escuchar a las rondas campesinas y desconociendo las funciones jurisdiccionales de las mismas, el cese de la criminalización de la jurisdicción especial, y una nueva Constitución, con participación de los pueblos.
  •  El Presidente de la Comisión de Pueblos del Congreso anunció la presentación de un Proyecto de Ley que favorece a la CUNARC-P y que trabajará otros proyectos de ley conjuntamente con las organizaciones de pueblos originarios y afroperuanos.

IIDS. Noviembre 2020.- El lunes 30 de noviembre de 2020, a convocatoria de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), se realizó la “Gran Marcha Nacional Rondera, Campesina y Popular” en ciudades de 20 regiones del país, con la finalidad de expresar su rechazo de la sentencia 468/2020 del Tribunal Constitucional (TC), que desconoce que las rondas campesinas puedan ejercer funciones jurisdiccionales. Esta sentencia fue emitida por el TC sin notificar, escuchar ni garantizar el derecho de defensa de las rondas campesinas.

“Los jueces del TC no conocen cómo administramos justicia las rondas campesinas. Esta Sentencia es un gran retroceso de toda la lucha que hemos hecho por décadas para el reconocimiento de la jurisdicción especial” dijo Santos Saavedra Vásquez, presidente de CUNARC-P, quien encabezó la marcha en la ciudad de Lima, a donde llegaron delegados de todo el país para hacerse escuchar por el TC. “Hemos venido con mucho sacrificio de 20 regiones el país, porque queremos que el Tribunal nos escuche” dijo uno de las dirigentas ronderas.

En Lima, la movilización inició a las 10 am. con la concentración de delegados y delegadas de bases ronderas de todo el país en la Plaza Dos de Mayo, para luego trasladarse al Palacio de Justicia de Lima, la sede del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional y finalmente a la sede del Congreso de la República en la Avenida Abancay. Esta marcha fue replicada en ciudades como Cajamarca, Junín, Amazonas, Ucayali, Puno, La Libertad, Madre de Dios, Huánuco, San Martin, Piura y Cusco.

 

En esta gran movilización nacional, los miles de participantes marcharon pacíficamente en todas las ciudades, portando sus mascarillas, y entregaron una Carta pública con sus principales planteamientos ante las autoridades del  Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Congreso de la República.  

El presidente de la CUNARC-P, Santos Saavedra, declaró ante la sede del Tribunal Constitucional, en el centro de Lima: “Hemos venido de todo el país, en esta marcha pacífica y con todas las medidas de bioseguridad, para exigir: 1) La nulidad de la sentencia 46872020 Tribunal Constitucional por violar el derecho a la jurisdicción rondera, 2) el respeto a la jurisdicción rondera, 3) el cese de la criminalización arbitraria que venimos sufriendo por parte de la Fiscalís, el Poder Judicial y la Policía, 4) la instalación de una Mesa de Trabajo para elaborar mecanismos de coordinación entre la jurisdicción especial y la ordinaria, y 5) El cambio de constitución, con participación de los pueblos originarios” y añadió: “Nosotros, las autoridades de las rondas campesinas y otros pueblos originarios también debemos participar en Tribunal constitucional. Debe tener una composición mixta!”.

 

Las autoridades de la CUNARC-P también, ingresaron un escrito en la mesa de partes del Tribunal Constitucional solicitando la nulidad de la sentencia 468/2020, a fin de que el Colegiado pueda revertir una decisión que viola abiertamente el derecho a la función jurisdiccional rondera.

Las rondas campesinas fueron acompañadas durante su marcha en Lima por el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso, congresista Lenin Bazán Villanueva, quien fiscalizó, de acuerdo a sus competencias, que las entidades del Estado reciban los escritos de las rondas campesinas y se respete el derecho a movilizarse, con las medidas de bioseguridad que respetaron todos.

Los carteles, banderolas y afiches mostraban las demandas de las rondas, que están muy preocupadas, en todo el país, por el incremento de la persecución de la justicia rondera, y la sentencia del Tribunal Constitucional empeora las cosas.

Al llegar a la sede del Congreso de la República, fueron recibidos por la Presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez Chuquilín, y los Congresistas Lenin Bazán Villanueva, María Bartolo Romeros, Jim Mamani Barriga, Yessica Apaza Quispe, Hipólito Chaina Contreras y Javier Mendoza Marquina, quienes expresaron su respaldo a la movilización de las rondas campesinas.

Finalmente, las delegaciones de las rondas campesinas participaron en el “Foro Rondero. Análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre jurisdicción rondera”, organizado por la CPAAAAE, el cual, en vez de realizarse en un auditorio, se tuvo que realizar en la explanada del Parque Bolívar. En dicho foro también participó Rocio Trujillo, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), quien explicó las implicancias de la sentencia 468/2020 del Tribunal Constitucional desde el derecho internacional y constitucional.

El evento finalizó con las palabras del presidente de la CPAAAAE quien dio cuenta de la presentación, por un grupo multipartidario de congresistas, del “Proyecto de Ley de Reconocimiento Pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Pueblos Afroperuanos”, el cual fue impulsado por la CUNARC conjuntamente con el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y otras organizaciones indígenas y afroperuanas. El Presidente de la CPAAAAE también anunció que trabajará otros proyectos de ley conjuntamente con las organizaciones. Hacia las 7 pm. concluyó el Foro y esta gran jornada de lucha.

Ver: Carta pública

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,