Gracias a Plantón ante el Congreso, avanza la Agenda Legislativa del Bicentenario de los Pueblos Indígenas y Afroperuanos

  • Proyecto de Ley sobre Personalidad jurídica de Pueblos, que estaba “trabado” en la Comisión de Constitución del Congreso, quedó apto para pasar al Pleno.
  • Congresistas presentaron 3 proyectos de Ley exigidos por los Pueblos, sobre Titulación de la propiedad territorial, Coordinación Intercultural y Amnistía para autoridades o miembros de pueblos injustamente perseguidos.
  • Voceros acuerdan convocar un “Pleno de Pueblos y Ambiente” para el 3-4/6.

Foto en el frontis del congreso/ Archivo: IIDS

IIDS. Mayo 2021.- En el marco de la convocatoria a un “Plantón Nacional” para el 6 de mayo del 2021, por ocho organizaciones nacionales de pueblos indígenas y afroperuanos, se lograron importantes avances en la Agenda Legislativa del Bicentenario acordada por tales organizaciones. El Plantón tenía como objetivo que el Estado escuchara la voz de los Pueblos indígenas y afroperuanos, y estaba dirigido al Congreso de la República, al Ejecutivo y al Tribunal Constitucional (TC), como señala la Carta Abierta de fecha 28/4/2021 suscrita por tales organizaciones.

Plantón ante el Tribunal Constitucional

En Lima, el Plantón se realizó primero frente al local del TC en el centro de Lima, donde autoridades indígenas criticaron sus decisiones por no garantizar los derechos de los pueblos ni de sus defensores, y exigieron que ampare sus demandas. Así, Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, cuestionó que los magistrados del TC no los quisieron recibir y exigieron que el TC ya atienda su caso, que ya viene demorando mucho: “Nosotros tenemos tres demandas, nuestra personalidad jurídica como pueblo, la titulación de nuestro territorio integral y la nulidad de los lotes petroleros, porque nunca nos consultaron”.Mayo

20210506_091131

Plantón ante el Congreso

Hacia media mañana, las organizaciones de pueblos llegaron hasta el frontis del Congreso de la República, donde una delegación fue recibida por la Junta directiva del Congreso, Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso y Luis Roel Alva, vicepresidente; Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, y voceros de las distintas bancadas.

En la reunión con los congresistas, participaron las autoridades de FENAP, quienes viajaron a Lima desde la Provincia Datém del Marañón, Loreto; así también, de las rondas campesinas, quiénes llegaron a Lima desde de Amazonas, Ancash, Cajamarca, San Martín, etc.  Ahí, manifestaron su rechazo a la Ley de Comités de Autodefensa, que no fue consultada. Y generaría violencia paramilitar armada. También exigieron al Congreso que apruebe los proyectos de Ley planteados por los pueblos, y que convoquen un “Pleno de Pueblos y Ambiente” para la aprobación de tales proyectos.

En particular, Nelton Yankur, presidente de FENAP, señaló la importancia de contar con la Ley que permita la inscripción de la “Personalidad Jurídica de Pueblos” y la “Titulación de la propiedad territorial de Pueblos”, que su pueblo está esperando desde hace mucho tiempo.

De su parte, Santos Saavedra, presidente de CUNARC, sustentó la importancia de que el Congreso apruebe la “Ley de Coordinación entre sistemas jurídicos de pueblos y entidades del Estado”, y la de Amnistía de comuneros y ronderos procesados y condenados por ejercer funciones jurisdiccionales o defender derechos colectivos.

Y Aladino Fernández Rubio, presidente regional de Cajamarca insitió en que el Congreso dé una respuesta frente al rechazo de todas las organizaciones a la Ley de Comités de Autodefensa, que se trata de grupos paramilitares.  

Resultados

Las organizaciones de pueblos impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos y convocantes del Plantón Nacional emitieron un Pronunciamiento Público el 7/5/2021 saludando los logros alcanzados en estas jornadas de lucha, siendo los más importantes los siguientes:

  1. “Destrabe” del Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de Reconocimiento Pleno y Registros de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”, que se encontraba paralizado en la Comisión de Constitución y Reglamento, y que ya queda expedito para pasar al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.
  1. Presentación, de forma multipartidaria, de los tres Proyectos de Ley de la Agenda Legislativa de los Pueblos que aún estaban pendientes:
  1. Compromiso de los voceros de las bancadas y la Mesa Directiva del Congreso de agendar el “Pleno de Pueblos y Ambiente” para el 3-4 de junio 2021, y aprobar los proyectos que recojan las demandas de los pueblos, por ser una “deuda histórica”.
  2. Presentación de una solicitud de reconsideración de la votación del 22/4 que aprobó el Proyecto de la Ley de Comités de Autodefensa, según informó la presidenta del Congreso. Si la solicitud es aprobada, habrá una nueva votación donde los congresistas podrían reconsiderar su voto y no aprobar tal Proyecto de Ley.

Foto de acuerdo de bancadas

Nuevas tareas

Las organizaciones convocantes del Plantón, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA),  la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), la Confederación Campesina del Perú (CPP), el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA” y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), han acordado mantenerse “en pie de lucha” hasta lograr la aprobación total de su Agenda Legislativa en esta Legislatura, trabajando de la mano con la Comisión de Pueblos, cuyo trabajo saludan y respaldan.

Asimismo, se han pronunciado en el sentido que, de aprobarse la reconsideración del voto de la Ley de Comités de Autodefensa, exigirán a los congresistas que voten en contra, para que así se archive definitivamente dicho Proyecto.  De lo contrario, exigirán al Presidente Sagasti que no apruebe dicha ley.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,