Expertos se pronuncian en Pluralismo Jurídico Igualitario y descolonización

  • Expertos nacionales e internacionales explicaron la importancia de conocer los diversos sistemas de jurisdicción y de respetar los derechos de los Pueblos Originarios. Así como, del reconocimiento constitucional e internacional del Pluralismo Jurídico.
  • En el marco del Diplomado Internacional, Sistemas Jurídicos Indígenas, Pluralismo Jurídico Igualitario y Descolonización se dio el Webinar Internacional: Pluralismo Jurídico Igualitario y descolonización.

IIDS/IILS. Octubre. El 13 de Octubre se realizó el Webinar Internacional: Pluralismo Jurídico Igualitario y descolonización coorgnizado por Coorganizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Universidad de Brasilia (UNB), el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), y la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables. El cual contó con la participación de un panel de autoridades indígenas y expertos internacionales y nacionales en la materia.

El Webinar Internacional se realizó en el marco del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, y congregó a más de 600 personas. El evento fue inaugurado por el Magistrado Carlos Calderón, vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia. Quién señaló, la importancia de conocer los diferentes sistemas jurídicos que coexisten. “Es un avance que los jueces entendamos de que existen diversos sistemas jurídicos, y el sistema en el que nos formamos solo es uno”, “el siguiente paso del Pluralismo Jurídico tiene que ser informarnos que el derecho que trajeron los colonizadores solo legitimaban esa dominación”, manifestó el magistrado Calderón.

El panel e autoridades indígenas estuvo conformado por Santos Saavedra, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y Amanda Cruz, Secretaría del Ambiente de la Federación Regional de Rondas campesinas de Piura, quienes explicaron como funciona su propia jurisdicción y los retos a los que se enfrentan en nuestro país ya que, esta no es respetada, pues actualmente se sigue criminalizando a ronderos por ejercer la jurisdicción especial. Santos Saavedra, resaltó: “El pluralismo jurídico en el Perú va a un paso muy lento, se sigue criminalizando por ejercer funciones de justicia. Ronderos sentenciados a 15, 20 y 30 años, es un gran problema para nosotros”.

Entre el panel de expertos nacionales e internacionales que participaron de este Webinar Internacional, se encontraron Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), dio una introducción al tema del Profesor Jose Geraldo de Sousa Junior, Universidad de Brasilia (UNB), quién explicó las bases del “El Derecho hallado en la calle” (O direito achado na rua).

Aldo Atarama, presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto y Jorge Padilla del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) quienes estuvieron a cargo de los comentarios sobre los Desafíos para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en la región.

Asimismo, la Dra. Raquel Yrigoyen, finalizó el evento expresando la importancia de que “los Pueblos Originarios sigan ejerciendo sus derechos con dignidad, y por parte del Poder judicial de darles cumplimiento, cesar la criminalización del ejercio de la autoridad indígena en ejercicio de su jurisdicción propia y en defensa de sus territorios”.

Este es el webinar de apertura del Diploma Internacional: Sistemas Jurídicos Indígenas, Pluralismo Jurídico Igualitario y Descolonización. El cual está conformado por dos cursos, a cargo de expertos internacionales como, Enrique Dussel, Boaventura de Sousa Santos, Nina Pacari y más. El primer curso del Diplomado iniciará el 3 de Noviembre del 2020.

 

VER WEBINAR INTERNACIONAL: PLURALISMO JURÍDICO IGUALITARIO Y DESCOLONIZACIÓN

 

 

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,