EXITOSA INAUGURACIÓN DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL: DERECHO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

  • Académicos, investigadores y líderes indígenas de 12 países conocen el derecho de los pueblos indígenas y tribales de participar en la vida política del Estado.
  • Docentes internacionales explican el marco jurídico internacional y experiencias comparadas sobre participación política de los pueblos indígenas y tribales.
Participantes y docentes del Diplomado Internacional Fuente: Archivo IIDS

IIDS. Abril 2023.  El Diplomado Internacional “Derecho de participación política de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” está coorganizado por la Universidad de Brasilia, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Chota” y, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El pasado jueves 13 de abril se llevó a cabo con gran éxito la inauguración del Diplomado Internacional: Derecho de participación política de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Inauguración que estuvo a cargo de la Doctora Soraya Yrigoyen Fajardo (Perú), presidenta del IIDS, quien en sus palabras de bienvenida agradeció la gran acogida del Diplomado y los esfuerzos realizados por la Comisión organizadora para sacar adelante un programa de formación que brinde herramientas para la efectivización del derecho de participación política de los pueblos indígenas y tribales.

Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú), Doctora en Derecho y vicepresidenta del IIDS, detalló los fines y objetivos que busca alcanzar el Diplomado Internacional, planteo los fundamentos que giran en torno a los derechos políticos de los pueblos y explicó la metodología que se usará durante el desarrollo de las 12 Unidades Temáticas del Diplomado, las cuales serán impartidas por expertos internacionales, líderes y lideresas de pueblos indígenas y tribales.

 

 

José Aylwin (Chile), Doctor en Derecho y fundador del observatorio ciudadano de Chile, brindó el marco jurídico internacional que sustentan los derechos de participación política de los pueblos indígenas y tribales, y explicó las experiencias comparadas en la región que establecen cuotas de representación política en el legislativo y en los procesos constituyentes.

 

 

Silvina Ramírez (Argentina), Doctora en Derecho y docente en la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo, sostuvo los alcances y contenido de participación de los pueblos indígenas y tribales durante todo el ciclo de formulación y ejecución de las políticas públicas dirigidas a dichos pueblos.

Este Diplomado Internacional convocó a autoridades nacionales, autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, y se encuentran participando desde diversos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, Italia, México, Perú, Uruguay. Asimismo, el Diplomado busca que los/las participantes conozcan los derechos de participación política de los pueblos indígenas y tribales en toda instancia del Estado.

La Primera Sesión finalizó con la participación e intercambio de saberes de los estudiantes junto a las docentes, los participantes realizaron una serie de preguntas desde sus propias experiencias con sus comunidades y pueblos.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
,