EXITOSA INAUGURACIÓN DEL CURSO INTERNACIONAL: DIPLOMACIA INDÍGENA ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES

  • Participantes conocen mecanismos internacionales de protección de derechos de pueblos indígenas
  • Docentes internacionales exponen teoría sobre la diplomacia transprofesional y los mecanismos internacionales.
Participantes y docentes del Curso Internacional Fuente: Archivo IIDS

IIDS. Noviembre 2022.  El Curso Internacional “Diplomacia ante Instancias Internacionales” está coorganizado por la Universidad de Brasilia, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El pasado jueves 17 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito la inauguración del Curso Internacional “Diplomacia ante Instancias Internacionales” a cargo de la Doctora Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú), quien explicó los objetivos del curso y brindó una introducción sobre diplomacia indígena.

Por su parte, el Doctor David Wellman (EE.UU), Ph.D. Union Theological Seminary Grace School of Applied Diplomacy Faculty y profesor en la Universidad de DePaul, explicó el concepto teórico de la denominada “Diplomacia Transprofesional”.

Myrna Cunningham (Nicaragua), médica cirujana del pueblo indígena Miskitu y vicepresidenta de FILAC, detalló los mecanismos internacionales vigentes que buscan promover y proteger los derechos e impulsar el Buen Vivir de los Pueblos.

Este Curso Internacional convocó a autoridades nacionales, autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, y se encuentran participando desde diversos países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Guatemala, México, Costa Rica, Chile, Perú, Paraguay, Italia. Asimismo, el Curso busca que los/las participantes conozcan el mandato, funciones y cómo acceder a diferentes mecanismos internacionales sobre derechos de pueblos indígenas y tribales, a nivel regional interamericano, iberoamericano y universal. Entre ellos, la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente Indígena de las Naciones Unidas, el Fondo para el desarrollo de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA).

La Primera Unidad finalizó con la participación e intercambio de saberes de los estudiantes junto a los/as docentes, los participantes realizaron una serie de preguntas desde sus propias experiencias con sus comunidades y pueblos.

Intercambio de sabres de los/as participantes Fuente: Archivo IIDS
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,