ESPECIALISTAS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EXPLICARON SU MANDATO, FUNCIONES Y FORMAS DE ACCESO

  • Especialistas del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe exponen características del mecanismo internacional.
  • Participantes del Curso Internacional conocieron funciones y como acceder al mecanismo internacional.
Participantes y docentes de la Cuarta Unidad del Curso Internacional Fuente: Archivo IIDS

IIDS. Diciembre 2022. El jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la Cuarta Unidad del Curso Internacional “Diplomacia ante Instancias Internacional”. El curso está coorganizado por la Universidad de Brasilia, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Este Curso Internacional convocó a autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes. El Curso busca que los/las participantes conozcan el mandato, funciones y cómo acceder a diferentes mecanismos internacionales sobre derechos de pueblos indígenas y tribales, a nivel regional interamericano, iberoamericano y universal; entre ellos, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), tema de la Cuarta Unidad.

La clase inició con las palabras de bienvenida de la Doctora Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú), vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), quien estuvo a cargo de la presentación de los docentes y el tema a tratar en la Cuarta Unidad del Curso Internacional.

Evaristo Mamani Taquichiri (Bolivia), especialista del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); detalló los antecedentes históricos, contexto de creación, mandato, órganos de gobierno, formas de participación y acceso a FILAC. Al final de su exposición, Evaristo respondió y aclaró algunas dudas planteadas por los/as participantes del Curso Internacional respecto a los antecedentes y estructura del mecanismo internacional.

Evaristo Mamani Taquichiri en sesión del Curso Fuente: Archivo IIDS

Ricardo Changala Quaglia (Uruguay), especialista de FILAC, en participación con los/as estudiantes, dio a conocer las formas de acceso al mecanismo internacional y las facilidades de FILAC para los Pueblos Indígenas y funciones específicas respecto del Observatorio Regional de los Derechos de los Pueblos Indígenas–ORDPI, así como otras áreas de trabajo que tiene el mecanismo internacional.

Ricardo Changala en sesión del Curso Fuente: Archivo IIDS
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,