TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TIENE OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE ATENDER LAS DEMANDAS DEL PUEBLO ACHUAR DEL PASTAZA

  • Este y otros estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas fueron expuestos por expertos en Curso Internacional.
  • Autoridades de Pueblos indígenas y afrodescendientes, y operadores de justicia aprenden a aplicar los estándares internacionales en casos prácticos.
  • El Curso es coorganizado por la CIDH, ONU, IIDH, IIDS y Universidades.

II Curso Internacional Interdisciplinario e Intercultural, Monitoreo Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas /Archivo: IIDS

IIDS/IILS. Noviembre 2021. El jueves 4 de noviembre se llevó a cabo una clase práctica para la aplicación de estándares internacionales sobre el derecho de participación, consulta y consentimiento de pueblos indígenas y tribales en el II Curso Internacional, Interdisciplinario e Intercultural “Monitoreo internacional de derechos de pueblos indígenas: Derechos territoriales y consulta previa en tiempos de pandemia.

El Curso es coorganizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Relator de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Universidad de Brasilia (UNB), la Universidad de Deusto y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El Curso congrega a 130 participantes de 13 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela) y cuenta como docentes a expertos internacionales de América y Europa. El Curso tiene como objetivo desarrollar capacidades sobre el manejo de los estándares internacionales de los derechos de pueblos indígenas en materia de derechos territoriales, participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado, incluyendo las recomendaciones de la CIDH en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Al iniciar la sesión, la Doctora en Derecho Raquel Yrigoyen (Perú), Vicepresidenta del IIDS, presentó al docente internacional y explicó la metodología participativa a llevarse a cabo. La ponencia magistral estuvo a cargo del Doctor en Derecho Carlos Marés (Brasil), miembro de la Junta Directiva del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos – ILSA, quien expuso sobre el derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas. Seguidamente, la Doctora Raquel Yrigoyen precisó sobre los estándares internacionales y casos en el que debe aplicarse el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y tribales. 

Los casos aplicados permitieron analizar a los estudiantes los distintos estándares internacionales en materia de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas.

Al concluir la sesión, el Doctor Carlos Marés señaló que “la buena fe” debe irradiar durante todo el proceso de consulta realizada por el Estado. Del mismo modo, la Doctora Raquel Yrigoyen resaltó que el proceso de consulta debe realizarse antes de otorgarse concesiones y cuando se encuentre en peligro la subsistencia de un pueblo indígena o tribal el Estado tiene la obligación de obtener el consentimiento de dicho pueblo. 

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,