DIPLOMADO INTERNACIONAL: SESIÓN VII “PARTICIPACIÓN EN ALCALDÍAS Y POLÍTICAS INDÍGENAS LOCALES”

  • Docentes internacionales compartieron sus experiencias en la participación de la política indígena a nivel local.
  • Autoridades, lideres, lideresas y académicos de 12 países comprenden el derecho de la participación política de los pueblos indígenas.
Diana Caiza Fuente: Archivo IIDS

IIDS. Abril 2023.  El pasado 25 de mayo de 2023 se llevó a cabo la VII Sesión del Diplomado Internacional sobre Participación en Alcaldías y Políticas Indígenas Locales; el cual, está coorganizado por la Universidad de Brasilia, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Chota” y, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Durante la Séptima Sesión los expertos explicaron la participación indígena a nivel local y las estrategias empleadas en localidades referida a políticas que consoliden el respeto de los derechos colectivos de la población indígena.

Diana Caiza (Autoridad indígena, Ecuador), en 2023 fue elegida Alcaldesa de Ambato de Ecuador por el Movimiento Pachacutik, siendo la primera mujer indígena en alcanzar el cargo en la ciudad. Resaltó la importancia de conocer la historia del movimiento indígena en la vida nacional de nuestros países.

Gustavo Pineda (El Salvador), es Jefe de la Unidad de Promoción de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Dirección de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura de El Salvador y sacerdote Maya. Narró su experiencia en la redacción de ordenanzas y su importancia en la protección de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Gustavo Pineda Fuente: Archivo IIDS

Este Diplomado Internacional en la Séptima Sesión, convocó a autoridades nacionales, autoridades de pueblos indígenas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, que formularon sus preguntas que permitieron reflexionar sobre la experiencia en la participación de los pueblos indígenas en los diferentes países de la región.

Participantes y docentes del Diplomado Internacional Fuente: Archivo IIDS
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
,