Comunidad nativa » TRES ISLAS»

So pretexto del “estado de emergencia”, Militares, Policías y presunta fiscal ingresaron violentamente a Comunidad Nativa “Tres Islas”

– 7 vehículos con militares y policías armados, y una presunta fiscal ingresaron a la Comunidad por la fuerza, alegando el “estado de emergencia”.
– Ninguno de los agentes estatales tenía máscaras ni guantes, a pesar de las obligaciones de proteger a las comunidades vulnerables frente al COVID19.
– Comunidad denuncia el “robo de las llaves y candado del portón” de la Comunidad por los efectivos, exige su devolución e investigación de este abuso.

El día (17/03/2020) a las 9:10 a.m. una presunta fiscal acompañada por efectivos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, al parecer de la Marina, llegaron con 7 vehículos a la entrada de la Comunidad Nativa Tres Islas por el Kilómetro 8 de la Carretera Interoceánica, donde se encuentra el portón de ingreso a la Comunidad Nativa Tres Islas y por donde se accede al poblado y al puerto.


Los efectivos y la presunta fiscal no se identificaron debidamente, tampoco precisaron el motivo de su presencia, sino que tan sólo alegaron que tenían derecho a ingresar por el “estado de emergencia”, establecido en el país por la emergencia del coronavirus. Sin embargo, ni la presunta fiscal ni ninguno de los efectivos contaba con mascarillas, guantes u otras medidas de protección sanitaria para evitar contagiar a la Comunidad el COVID-19, a pesar de que se acercaron a varias comuneras y comuneros a menos de un metro para arranchar, prácticamente, las llaves del portón de la Comunidad a la comunera encargada de la portería.


A pesar de que varios comuneros y comuneras solicitaron tanto a la presunta fiscal como a los miembros de la PNP y Fuerzas Armadas que esperen la llegada del Presidente de la Comunidad para realizar las coordinaciones del caso, éstos no lo hicieron, sino que ingresaron por la fuerza. Primero, entraron a pie unos efectivos armados, luego amedrentaron a la comunera portera y demás comuneros presentes para obtener las llaves, abrieron el portón para que ingresen los siete (7) vehículos que traían y, al final, se llevaron el manojo de llaves y el candado.