COMISION DE PUEBLOS DEL CONGRESO DA LUZ VERDE A DOS PROYECTOS DE LEY DE LA AGENDA LEGISLATIVA DE LOS PUEBLOS

  • Comisión dictaminó a favor Proyectos de Ley para Crear el Registro de Pueblos dentro de la SUNARP y Titular la Propiedad Territorial de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos.
  • Estos proyectos fueron presentados a iniciativa de las Organizaciones impulsoras de la Agenda de los Pueblos para el Bicentenario.
Sesión de CPAAAAE (Fuente: Archivo CPAAAAE)

IIDS/Abril, 2022.- En sesión extraordinaria realizada en la fecha, 29 de abril de 2022, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) debatió y aprobó por mayoría dos dictámenes a favor del Proyecto de “Ley que Crea el Registro de Pueblos dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos” (PL N° 552/2021-CR) y del Proyecto de “Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos” (PL N° 547/2021-CR).

Los Proyectos de Ley mencionados fueron presentados a propuesta de las Organizaciones impulsoras de la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” en la legislatura 2020-2021, y fueron desarchivados y actualizados en la Presente Legislatura 2021-2026. Los mismos buscan atender a problemas acuciosos para los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos.

Con el Dictamen favorable al PL 552/2021-CR, la Comisión de Pueblos da luz verde a la creación de un Registro de Pueblos en la SUNARP que, en caso de aprobarse este Proyecto por el Pleno del Congreso, permitirá la inscripción de la personalidad jurídica de los Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos en los Registros Públicos, como tales y no fragmentados en Comunidades. Ello les permitirá contar con RUC, acceder a fondos, firmar contratos, tener cuenta bancaria, realizar bionegocios, etc. Asimismo, las Rondas Campesinas podrán inscribir todos sus niveles organización, uno por nivel (Rondas de base, zona, distrito, provincia, región y nacional).

El otro Dictamen aprobado en la fecha se refiere al PL N° 547/2021-CR que habilita a los Gobiernos Regionales realizar el proceso de saneamiento y titulación de la propiedad territorial de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, compuesto por varias Comunidades.

Congresista Margot Palacios, Presidenta de CPAAAAE (Fuente: Archivo CPAAAAE)

¿Cómo fue la votación en la Comisión de Pueblos?

Los dictámenes fueron aprobados por mayoría, con 8 votos a favor, de los Congresistas de los Partidos: Perú Libre, Cambio Democrático, Alianza por el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. Se abstuvieron o votaron en contra los Congresistas de Fuerza Popular, según se ve en el siguiente cuadro.

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,