CIDH TRASLADA AL ESTADO PERUANO DENUNCIA INTERNACIONAL DE LA NACIONALIDAD ACHUAR (FENAP), POR VIOLAR DERECHOS INDIGENAS

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da tres meses a Estado peruano para responder la denuncia internacional de FENAP.
  • Relator de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas respalda los derechos de Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) ante la CIDH.
  • FENAP presentó denuncia internacional ante sentencia del Tribunal Constitucional que desconoció derecho a la consulta previa y otros derechos.

 

Autoridad comunal de Yankuntich, de la Nacionalidad Achuar del Perú. Fuente: Archivos IIDS.

IIDS. Febrero 2024. El pasado 30 de enero de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó a FENAP que trasmitió al Estado peruano la Petición número P-3811-22, derivada de su denuncia internacional, al evaluar que FENAP cumplió con los requisitos establecidos en el articulo 28 de su Reglamento. La CIDH le ha dado al Estado peruano un plazo de tres meses a fin de que presente sus observaciones. Con este traslado, el caso de FENAP inicia su etapa de admisibilidad ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los miembros del Consejo de FENAP, órgano de representación y autogobierno de la Nacionalidad Achuar del Perú, recibieron con gran alegría esta noticia.  El actual presidente de FENAP, Senar Irar Cisneros, dijo “el Pueblo Achuar ha decidido llevar este caso hasta las últimas instancias. Nosotros vamos a luchar hasta el final por nuestro territorio integral”. 

Antecedentes. Durante más de 10 años, el Pueblo Achuar, que conserva más 1´200,000 has. de bosques, viene litigando contra el Estado peruano por tres demandas: (1) el reconocimiento y registro de su personalidad jurídica como pueblo o nación (y no fragmentado en comunidades); (2) la titulación de la propiedad del territorio integral que ocupa ancestralmente, y (3) la nulidad de los lotes petroleros establecidos en su territorio sin consulta previa (lotes 64, 166 y 196, entre otros). Las demandas de FENAP se fundan en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y en los estándares internacionales establecidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 2014, FENAP inició procedimientos administrativos ante el GOREL, MINCUL, MIDAGRI, MINEM, PETROPERÚ, entre otras instituciones del Estado que no atendieron sus peticiones. Ante ello, FENAP siguió un proceso judicial en el que tuvo que litigar contra once entidades del Estado, sin lograr que sus derechos sean garantizados. El 2019, el caso de FENAP llegó ante el Tribunal Constitucional, máxima instancia jurisdiccional del Perú, que, después de más de dos años, declaró improcedente su demanda (Exp. No. 01171-2019-PA/TC), al considerar que “la consulta previa y los otros derechos reconocidos por el derecho internacional carecen de protección constitucional”.

“Esta Sentencia del TC es regresiva y desconoce los derechos no solo del Pueblo Achuar sino de todos los pueblos. El TC ignora que, para la Constitución del Perú, los tratados internacionales de derechos humanos forman parte del orden jurídico nacional”, afirmó la defensa de FENAP.

Petición de FENAP ante la CIDH. Ante el agotamiento de la vía interna, con la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), el 17/06/2022, FENAP presentó una denuncia internacional contra el Estado peruano ante la CIDH (P-1138-22) por violación de sus derechos a la personalidad jurídica,  la propiedad territorial colectiva, y el derecho a la participación y consulta previa, libre e informada, entre otros derechos.

Relator Especial de la ONU da su respaldo a FENAP. En mayo del 2022, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay realizó una visita académica a la ciudad de San Lorenzo, Datem del Marañón, donde tuvo un encuentro directo con el Pueblo Achuar y otros siete pueblos indígenas de la región. En este encuentro, el Relator pudo conocer de primera mano la problemática que enfrentan los pueblos indígenas amazónicos del Perú.

Encuentro del Relator Especial de Naciones Unidas, Francisco Calí Tzay, con pueblos indígenas del Loreto. Fuente: Archivos IIDS.

Amicus Curiae de Relator de Naciones Unidas. El 2023, el Relator Especial presentó ante la CIDH un Amicus Curiae respaldando las demandas del Pueblo Achuar. El Relator sustentó su Amicus en las normas internacionales que obligan a los Estados a dar plena efectividad a la personalidad jurídica de los pueblos indígenas, respetando sus “formas de organización y la forma como se identifican”, y posibilitando su inscripción en los Registros Públicos, sin obstáculos burocráticos.

El Relator recalcó que el Estado debe garantizar la titulación de la propiedad del territorio ancestral del Pueblo Achuar comprendiendo no solo las tierras, sino todo el hábitat, incluyendo los bosques, los cuerpos de agua y recursos naturales, de conformidad con el derecho internacional. Finalmente, sobre la demanda de nulidad de los lotes petroleros establecidos sin consulta previa, el Relator afirmó que la consulta previa es un principio general del derecho, y que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte IDH, el Estado debe “abstenerse de otorgar autorizaciones a terceros […] mientras no haya concluido con la delimitación, demarcación y titulación de la propiedad territorial”.

Link de Amicus Curiae: https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/issues/indigenouspeoples/sr/srip-peru-amicus-es.pdf

Agenda Legislativa de FENAP. El Pueblo Achuar del Perú-FENAP, en conjunto con otras organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos, viene impulsando una Agenda Legislativa ante el Congreso de la República, que comprende dos Proyectos de Ley para dar efectividad a sus derechos:

Estos Proyectos ya cuentan con Dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), estando pendiente su debate y aprobación por el Pleno del Congreso para convertirse en Ley.

Asimismo, en la Comisión de Cultura del Congreso, se encuentra en proceso de consulta, el Proyecto de Ley N° 2905/2022-PE. FENAP y las organizaciones impulsoras de la Agenda de los Pueblos para el Bicentenario exigen que, apenas el Congreso retome sus actividades legislativas, la Comisión de Cultura emita Dictamen favorable, para su aprobación por el Pleno del Congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,