“CAPACITACION DEl SIMORE facilita el seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humano»

  • Autoridades de Pueblos indígenas y afrodescendientes, y operadores de justicia aprenden a utilizar y subir información al Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones – SIMORE Interamericano.
  • El Curso es coorganizado por la CIDH, ONU, IIDH, IIDS y Universidades.

II Curso Internacional Interdisciplinario e Intercultural, Monitoreo Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas /Archivo: IIDS

IIDS/IILS. noviembre 2021. El jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la Segunda Parte de la Capacitación sobre el Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones – SIMORE Interamericano durante el II Curso Internacional, Interdisciplinario e Intercultural “Monitoreo internacional de derechos de pueblos indígenas: Derechos territoriales y consulta previa en tiempos de pandemia.

El Curso es coorganizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Relator de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Universidad de Brasilia (UNB), la Universidad de Deusto y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El Curso congrega a 130 participantes de 13 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela) y cuenta como docentes a expertos internacionales de América y Europa. El Curso tiene como objetivo desarrollar capacidades sobre el manejo de los estándares internacionales de los derechos de pueblos indígenas en materia de derechos territoriales, participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado, incluyendo las recomendaciones de la CIDH en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Cabe precisar que la primera parte del Módulo de Capacitación sobre el SIMORE Interamericano se desarrolló el pasado 21 de octubre de 2021, sesión que estuvo a cargo del equipo SIMORE de Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto de la CIDH: Magister en Derecho Suzdal Catalina Páez Vargas (Colombia) y la Magister en Derecho Nancy Bautista Segundo (México), quienes desarrollaron los fines y objetivos del SIMORE a través de una introducción metodológica de la plataforma y una clase práctica de búsqueda de recomendaciones sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Al iniciar esta segunda parte de la capacitación, la Doctora en Derecho Raquel Yrigoyen (Perú), Vicepresidenta del IIDS, recordó el día trascendental sobre la lucha de las mujeres, esto es: “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Durante el desarrollo de la segunda parte, la Magister en Derecho y representante del equipo de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto de la CIDH, Suzdal Catalina Páez Vargas (Colombia), realizó un resumen sobre los fines y objetivos del seguimiento de recomendaciones de la CIDH. Y continuó con una clase taller para la búsqueda de recomendaciones en la plataforma SIMORE. Finalmente, realizó una capacitación sobre el Registro, Activación de la Cuenta y método para publicar o subir información en la plataforma del SIMORE.

Al concluir la sesión, la Doctora en Derecho Raquel Yrigoyen (Perú) señaló que son las mujeres indígenas quienes se encuentran en la primera línea de batalla en la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y resaltó la obligación que tienen los Estados respecto a los derechos de los pueblos indígenas y tribales.   

II Curso Internacional Interdisciplinario e Intercultural

MONITOREO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Derechos Territoriales y Consulta Previa, en tiempos de pandemia

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
, ,