AUTORIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS PARTICIPAN DE FORO SOBRE EL DERECHO AL REGISTRO DE SU PERSONALIDAD JURÍDICA

  • Este Foro Virtual se realizó en el marco del tercer aniversario de la Resolución 253-2018-GRL-P que reconoce la Personalidad Jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP como Pueblo Indígena, único pueblo en el Perú que cuenta con una Resolución que reconoce su Personalidad Jurídica.
  • Guillermo Padilla, Asesor del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, también participó de este foro donde explicó la importancia de que los pueblos indígenas cuenten con su personalidad jurídica registrada en los registros públicos.

Foro: “Derecho al registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos”

IIDS. Junio 2021.– El 25/06 se realizó el Foro virtual: “Derecho al registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos”, en marco del tercer aniversario de la Resolución 253-2018-GRL-P que reconoce la Personalidad Jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP como Pueblo Indígena, único Pueblo que cuenta con ello. Coorganizado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), y, contó con la participación de autoridades de las organizaciones proponentes e impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos.

Asimismo, participó de este foro Guillermo Padilla (Colombia), asesor del Relator Especial de las Naciones Unidas, sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Calí Tsay (Guatemala), para precisar sobre cuales son los marcos jurídicos internacionales que permite que los pueblos indígenas puedan ejercer su personalidad jurídica. Al respecto, Guillermo Padilla manifestó que “todavía hoy hay obstáculos, desde el punto de vista administrativo del orden jurídico interno del Perú, que les impide ejercer derechos tan fundamentales, que son los derechos colectivos, derechos que se deben reconocer como lo remarcan muchos instrumentos internacionales que el Perú ha ratificado”. Reforzando así, lo que el Relator ya había sustentado en el Congreso de la República, que el Estado Peruano debe “adaptar la legislación nacional a la normativa internacional y no al revés”.

El Pueblo Achuar del Pastaza cuenta con su Personalidad Jurídica como pueblo indígena reconocida por la Resolución 253-2018-GRL-P. Sin embargo, hasta el momento aún no puede inscribirla en la SUNARP por la falta de un Libro para el Registro de Pueblos, es por ello que ningún pueblo indígena, ni afroperuano, ni tampoco las rondas campesinas supralocales, pueden inscribirse, ni ejercer su personalidad jurídica colectiva, lo que conlleva que no puedan contar con títulos de propiedad, tener una cuenta bancaria, tener RUC, ni firmar convenios con cualquier entidad, ni hacer bionegocios, recibir donaciones, entre otros.

Para ello, organizaciones de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos presentaron   el Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de Reconocimiento Pleno y Registros de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”, el cual crea un Registro de Pueblos en la SUNARP, que permite la inscripción de la personalidad jurídica de los pueblos, sin embargo, este se encuentra pendiente de aprobación por el Congreso de la República, como parte de la Agenda Legislativa de los Pueblos.

La Agenda legislativa de los Pueblos comprende otras tres leyes más:

Proyecto de Ley N° 7639/2020-CR “Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos;

Proyecto de Ley N° 7638/2020-CR “Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de Pueblos y Entidades del Estado”, y

Proyecto de Ley N° 7637 “Ley que Concede Amnistía a las autoridades y miembros de pueblos” perseguidos.

Esta iniciativa ha sido presentada e impulsada por las organizaciones de pueblos, Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA),  la Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), la Confederación Campesina del Perú (CPP), el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA” y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

VER FORO: “Derecho al registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos”

 

FIRMA LA PETICIÓN para respaldar la Agenda Legislativa de los Pueblos: https://www.change.org/DerechosParaPueblosIndigenasPeru

  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 

Tags:
, ,