ASAMBLEA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS ACUERDA ADOPTAR MEDIDAS FRENTE A LA VIOLACIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  • Lideresas y líderes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), del análisis realizado en la Asamblea Nacional, determinaron que la actual crisis generalizada en el Perú, se debe a los actos inconstitucionales que cometieron todas las entidades del Estado, para evitar un debate político nacional.
  • Los asambleístas ronderos de la CUNARC-P acordaron también realizar acciones internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el genocidio contra los pueblos indígenas del Perú realizado por el actual gobierno, y en defensa de su derecho al voto y respeto de sus decisiones.
  • Además, la Asamblea Nacional aprobó la “Plataforma de Lucha”, la Carta Pública para las acciones internacionales y el lanzamiento del “II Congreso Estatuario” de la CUNARC-P.
Asamblea Nacional de las Rondas Campesinas del Perú realizada el 28 y 29 de abril del 2023 Fuente: Archivo IIDS

IIDS. ABRIL 2023. En la “Asamblea Nacional de Rondas Campesinas del Perú”, organizada por la CUNARC-P, realizada el 28 y 29 de abril del presente año, contó con la presencia del Comité Ejecutivo Nacional de la CUNARC-P, delegaciones de rondas campesinas de la región costa, sierra y selva, el Doctor Duberlí Rodríguez Tineo, ex presidente del Poder Judicial, y el equipo legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El pasado 28 de abril, se inició con gran éxito la Asamblea Nacional de Rondas Campesinas del Perú, enfatizando la importancia de la CUNARC-Perú ante el panorama social, cultural y político del país con el objetivo de transformar la sociedad. Las Rondas Campesinas analizaron la actuación de los poderes del Estado en la vacancia del Presidente Pedro Castillo, concluyendo que tanto, el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y demás entidades del Estado, violaron el orden constitucional, sin cumplir con el debido proceso de la vacancia, afectando el derecho al voto, y sin el juicio político correspondiente y necesario para el país. De igual manera, condenaron la detención arbitraria del Presidente Pedro Castillo y las graves violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas u originarios.

El análisis también incluyó la propuesta de convocatoria a una Asamblea Constituyente Popular, Paritaria y Plurinacional. Al respecto, las autoridades ronderas, junto al equipo legal del IIDS, analizaron, entre otros, el alcance, función y efectos de una Asamblea Constituyente; concluyendo que la misma es de vital de importancia para efectivizar sus derechos colectivos como pueblos indígenas u originarios. La Asamblea también resaltó la importancia de que el Congreso de la República apruebe el Proyecto de Ley N° 3916/2022-CR, el cual, establece un mínimo del 30% de escaños reversados para pueblos indígenas u originarios y afroperuanos en el Congreso de la República y en la Asamblea Constituyente.

Continuando con la Asamblea Nacional, el 29 de abril las rondas campesinas de las diferentes regiones expusieron el diagnóstico de la situación orgánica de su organización a nivel regional, provincial, local y de base, y dieron cuenta de los logros y desafíos que deben cumplir. La Asamblea también empezó con los debates y la coordinación para la futura convocatoria al Congreso Estatutario Ronderil, enfatizando la importancia del dialogo en cada base respecto a los estatutos.

Al finalizar la Asamblea, las autoridades ronderas de la CUNARC-Perú aprobaron la Plataforma de Lucha con el fin de luchar de manera frontal contra el gobierno ilegal e inconstitucional de Dina Boluarte y demás poderes inconstitucionales. En tal sentido, decidieron presentar una carta a los Estados miembros de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con otros pueblos, con el propósito de realizar acciones internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos.

Si desea leer la plataforma de lucha completa, haga clic AQUI

Plataforma de Lucha de la CUNARC-PERÚ Fuente: CUNARC-Perú
  • Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 
  • Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 
Tags:
,