IIDS. Junio 2024. La Asamblea General Ordinaria de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), realizada del 23 al 26 de mayo de 2024 en la Comunidad de Huagramona, cuenca del Pastaza, se reafirmó en su denuncia internacional contra el Estado peruano presentada el 2022 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para lograr sus tres pretensiones:
La Asamblea contó con la participación de representantes de la mayoría de las 60 comunidades que forman parte de FENAP y de sus seis organizaciones de cuenca: ATI, ORACH. FIAAP, AIM, ORAIM Y FEAYSI.
Luego del estudio preliminar de la Petición presentada por FENAP a la CIDH, la misma dio cuatro meses al Estado peruano par responder. Al respecto, el presidente del Pueblo Achuar, Senar Irar Cisneros, se pronunció exigiendo que el Estado peruano responda en el plazo a la CIDH, allanándose a sus tres pretensiones.
Las mujeres Achuar comprometidas con la lucha de su pueblo
En el marco de la Asamblea, las mujeres del Pueblo Achuar, reunidas en compañía de sus hijos, explicaron por qué es tan importante el territorio para su Pueblo. Así, Susana Dahua dijo: “Queremos defender el territorio para los niños, para las futuras generaciones”, indicó Susana Dahua. De su parte, Jesusa Baldomero precisó: “No queremos la contaminación porque, antes, nuestras abuelas vivían bien, sin contaminación; hombres y mujeres continuaremos luchando para defender nuestro territorio.
En Achuar, traducen la palabra “juicio” como “Pishinangki” que, literalmente, significa “guerra de papel”. Al finalizar, las mujeres del Pueblo Achuar entonaron los cantos tradicionales de guerra para alentar la lucha del Pueblo Achuar en su proceso internacional ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Wampio Tinch Yampis, sabio del Pueblo Achuar, señaló en la Asamblea que, desde hace muchos años, su pueblo viene defendiendo el territorio Achuar, para evitar la contaminación de las empresas petroleras: “[Queremos] dejar un territorio sano para nuestros nietos (…), levantar la voz para defender el territorio, y estar alertas contra todas las amenazas contra nuestro medio ambiente”.
Proyectos de Ley
Como otro punto de la agenda, la Asamblea también reafirmó su exigencia al Congreso de la República para que apruebe sus propuestas normativas, las cuales fueron presentadas al Congreso de la República, conjuntamente con otras organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos. Estos proyectos, entre otros, son:
La Asamblea también abordó otros temas y resolvió casos en los que aplicó sus funciones jurisdiccionales con base en la Constitución del Pueblo Achuar y sus derechos colectivos, reconocidos por la Constitución política del Perú y los tratados internacionales.
Al concluir la Asamblea, la misma acordó continuar su lucha hasta el final y “seguir el caso de Litigio Internacional del Pueblo Achuar ante el Sistema Interamericano, con la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad”, como reza el acta de la misma.
NOTICIAS RELACIONADAS: