Ante el retiro de Geopark del lote 64, Pueblo Achuar del Pastaza anuncia “Seguiremos luchando hasta la Nulidad del Lote”

I Pueblo Achuar del Pastaza, la salida de la empresa no le parece suficiente garantía de su territorio, y no cesará hasta que se declaren nulos todos los lotes petroleros establecidos sin consulta previa dentro de su territorio.

– Ello porque el Estado ha anunciado la reactivación de los proyectos hidrocaburíferos paralizados y, ante la salida de la corporación petrolera GEOPARK del Lote 64, Petroperú buscaría otra empresa socia.

LA VOZ DEL PUEBLO ACHUAR DEL PASTAZA ANTE EL RETIRO DE GEOPARK DEL LOTE 64/Archivo IIDS y PeruPetro

IIDS/IILS. Julio 2020. El Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, el apu Nelton Yankur, ante el anuncio emitido por la empresa petrolera chilena GEOPARK SAC el 15/7/2020, que se retirará del Lote 64, el cual que abarca dos tercios de su territorio, ha manifestado estar contento por ello, pero no satisfecho. ¿A qué se debe ello?

El apu Yankur responde: “Nosotros queremos un territorio sano, libre de contaminación para nuestras generaciones futuras, por ello es que no aceptamos la explotación petrolera en nuestro territorio”. Y, claro, explica que ahora se retira la empresa Geopark, como antes se han retirado otras cinco empresas petroleras, pero sigue el Lote petrolero y el Estado buscará otra empresa. “Nosotros vamos a seguir luchando hasta conseguir la nulidad de los lotes petroleros. El Estado nunca nos consultó”.

En efecto, el Estado peruano ha establecido tres lotes petroleros superpuestos al 100% del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza: el lote 64, 196 y 166, y nunca hizo un proceso de consulta previa, a pesar de estar obligado a ello.

“Se ha ido la empresa pero el Estado puede llamar a otras empresas. No queremos eso” explica el Presidente de FENAP.

El Pueblo Achuar del Pastaza se ubica en tres distritos de la provincia del Datem del Marañón (Pastaza, Andoas y Morona) y tiene una larga lucha en defensa de su territorio integral. La actividad petrolera realizada en parte de su territorio ha dejado pasivos ambientales nunca remediados. Incluso, hay informes oficiales de que el agua en las zonas donde ha habido actividad petrolera “no es apta para el consumo humano”. Y, la explotación del Lote 64 afectaría de manera significativa la existencia del Pueblo Achuar del Pastaza. Por eso, FENAP ha emitido un Pronunciamiento exponiendo sus planteamientos.

La lucha no ha sido fácil para el Pueblo Achuar del Pastaza, pero hasta el presente han sido exitosos en repeler a las empresas que han ingresado de manera forzosa. Ahora, el apu Nelton Yankur quiere que el Estado y las empresas les escuchen: “no insistan (en venir) a nuestro territorio, porque el pueblo Achuar unido rechaza esas actividades y nuestro objetivo es que ese lote sea declarado nulo”.

El año pasado, FENAP presentó más de 100 páginas de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa GEOPARK y el Estado recogió gran parte de las mismas, las que trasladó a GEOPARK. Esta empresa no pudo absolverlas y, finalmente, retiró su EIA. Asimismo, una delegación del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, junto con una delegación de la Nación Wampis, fueron a Chile y expresaron directamente ante sus más altas autoridades que no permitirían su ingreso. La notificación ha dado sus frutos.

Sin embargo, el Pueblo Achuar del Pastaza no está tranquilo porque el 15/7/2020, el Ministerio de Energía y Minas ha emitido la Resolución No. 171-2020-MINEM/DM mediante la que busca impulsar la realización de actividades de Exploración y Explotación o Explotación de Hidrocarburos para, supuestamente, favorecer “la reactivación económica” durante la pandemia. El Estado se ha mostrado totalmente indolente durante la pandemia respecto del Pueblo Achuar del Pastaza, y promover la presencia de terceros dentro de los territorios indígenas, donde no hay ni servicios médicos, sería de lo más contraproducente y expandiría la pandemia.

“Justamente, para prevenir la expansión de la pandemia que se podría dar en procesos de consulta previa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado que los Estados no inicien o continuen emprendimientos extractivos” explica Raquel Yrigoyen Fajardo, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), institución que lleva la defensa del caso de FENAP. “Y, en este caso, como el Estado no hizo la consulta previa antes de establecer los lotes petroleros dentro del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza, los mismos son nulos, según los estándares internacionales. Sólo esperamos que el Tribunal Constitucional no demore en juzgar este caso y sentenciar en tal sentido. Ya hay otro caso nacional en el que se declararon nulas todas las concesiones mineras por falta de consulta previa”, concluyó la defensora.

Este tema será materia de un Webinar Internacional el jueves 23 de julio 2020, donde se tratará el tema “Más allá del retiro de Geopark del Lote 64: ¿Por qué el Lote es Nulo?”. En el mismo el Presidente de FENAP, el Apu Nelton Yankur, explicará su caso, junto a Rocío Trujillo, abogada defensora de derechos indígenas del equipo de litigio estratégico del IIDS. Y, como parte del panel internacional, participarán: Patricia Gualinga, autoridad kichwa del Pueblo Sarayaku (Ecuador) que ganó una sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde ésta declara que la Consulta previa es un principio general del derecho; el abogado que llevó ese caso emblemático, Mario Melo (Ecuador); y Gonzalo Aguilar, docente de la Universidad de Talca (Chile).

Link de registro: https://bit.ly/32BRnDB

 

Transmisión en vivo a través de: https://bit.ly/Facebook-IIDS

Tags:
,