Derecho y Sociedad

Rondas PDF Imprimir Correo
¿Qué son las rondas campesinas?
Las rondas campesinas constituyen una forma de organización campesina e indígena en algunas partes del país, las que responden a demandas de seguridad, justicia, gobierno local, interlocución con el Estado, entre otras. Una de las características centrales de las rondas campesinas del Perú es que administran justicia de acuerdo a sus propias normas y procedimientos, o su derecho consuetudinario, constituyendo una de las expresiones del pluralismo jurídico en el país.

Actualmente, las rondas están organizadas en torno a la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC).

¿Qué hace el IIDS?
Antecedentes:
  1. Desde 1984, integrantes del IIDS han venido acompañando la experiencia y demandas de reconocimiento legal y constitucional de las rondas campesinas del Perú.
  2. En 1992, Raquel Yrigoyen Fajardo, quien hizo su tesis sobre las rondas, tuvo la iniciativa de convocar a la “Mesa de Pluralidad Cultural y Jurídica”, cuando trabajaba en CEAS, la cual organizó, conjuntamente con otras instituciones, el I Encuentro de Rondas Campesinas y justicia (Cajamarca, 1992), encuentro en el cual se propuso el reconocimiento constitucional de las funciones de justicia de las rondas.
  3. La Mesa elaboró e hizo pública una propuesta de reconocimiento constitucional del pluralismo jurídico y el derecho consuetudinario en el país, propuesta que se convirtió en el art. 149 de la actual Constitución del Perú (1993).
Acciones del IIDS:
  1. Integrantes del IIDS (Raquel Yrigoyen Fajardo, Soraya Yrigoyen Fajardo y Zulma Villa) acompañaron y asesoraron a las rondas en el proceso de elaboración de una nueva propuesta de ley de rondas, en encuentros en Bambamarca (2000), Chocas (2001) y Lima (2002).
  2. En el 2002, Raquel Yrigoyen Fajardo brindó asistencia técnica a la Defensoría del Pueblo a través del PNUD, para la convocatoria, conjuntamente con el Congreso, de una consulta para la nueva ley de rondas campesinas (2002), la que se aprobó el 2003.
  3. Desde el 2006, el IIDS y sus integrantes nacionales, Raquel Yrigoyen Fajardo, Soraya Yrigoyen Fajardo y Zulma Villa Vílchez, son miembros del consejo asesor de la CUNARC.
  4. Como parte de la asesoría a la CUNARC, el IIDS participa en sus congresos y eventos formativos. El IIDS participó en el Trigésimo aniversario de las Rondas Campesinas y Encuentro nacional de la CUNARC en Chota en el 2006 y en el encuentro nacional del 2009 en Lima, entre otros eventos.
  5. El IIDS brinda asesoría legal a las rondas y sus miembros cuando sufren problemas de represión ilegal por administrar justicia, no obstante el reconocimiento constitucional.
  6. El IIDS también realiza tareas de incidencia y asesoría a la Judicatura, el Congreso y otras instancias públicas, con relación al tema del pluralismo jurídico y las rondas campesinas.
  7. Los trabajos de miembros del IIDS han sido citados en proyectos de ley, sentencias y el V Acuerdo Pleno jurisdiccional de la Corte Suprema que reconoce que las rondas tienen competencia para ejercer funciones jurisdiccionales.

Alpanchis # 59-60, 2002


Multiculturalism in Latin America. Rachel Sieder (ed) 2002


Defensoría del Pueblo del Perú
Informe
Iniciativas de concertación entre Estado y Sociedad
Consulta Nacional: Hacia una Ley de rondas
Lima, 2 de abril del 2002

Convocantes: Congresistas Luis Guerrero Arpasi, Defensor del pueblo Walter Albán y c. Manuel Bustamante

Presentación de la propuesta de la Ley de rondas por ronderos: Gumercindo Crespín(Puno) y Renán Gallo(Piura)

Asistentes: ronderas y ronderos de 11 Dptos.:Piura, Cajamarca, Ancash, Junín, San Martín, Puno, Cuzco, otros.

Daniel Idrogo (ex congresista ronder),
Régulo Oblitas (fundador de las RC),
Raquel Yrigoyen F. (ponente)
 

Síguenos en Facebook

DOCUMENTOS

PRINCIPIOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO (descargar archivo)


OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO PERUANO ANTE EL MEGAPROYECTO “CONGA” (descargar archivo)

 

 

INFORME: AUDIENCIA TEMÁTICA REGIONAL SOBRE "JURISDICCIÓN INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS" CIDH, 141 Periódo de sesiones, Washington, 25 de marzo 2011 (ver archivo)

 


 

 


:.  :