Derecho y Sociedad

Sur-Sur PDF Imprimir Correo
Qué es el programa de intercambio Sur-Sur?

Este programa parte de la constatación que los países post-coloniales del Sur tanto de América Latina como del Asia, África y Oceanía tenemos más similitudes entre nosotros que con los países colonizadores del Norte en cuanto a la realidad de pluralidad cultural y jurídica y, por ende, es semejante la brecha entre nuestra realidad y las leyes que solemos importar del Norte.

Hay una gran literatura sobre el llamado “derecho consuetudinario”, derecho no-estatal (“non-State law”), en los países postcoloniales del Sur que requerimos intercambiar.
  • Igualmente, necesitamos evaluar desde el Sur las diferentes políticas que se han aplicado a lo largo de la historia por las élites dominantes en nuestros países, las cuales han solido importar normativa externa, ajena a la realidad y utilizada para la represión de los sistemas jurídicos indígenas o consuetudinarios.
  • Las luchas por la descolonización de las formaciones jurídicas de los estados del Sur todavía están en una etapa incipiente.
  • La dependencia que los países en situación de post-violencia experimentan respecto de la cooperación internacional se traduce, muchas veces, en nuevas formas de colonialismo. La juridicidad que se instituye en la post-guerra, con el apoyo de la cooperación internacional, se vuelve otra copia de leyes ajenas del Norte. He ahí la importancia de los intercambios Sur-Sur.
Miembros del IIDS, gracias a su experiencia en diversos países del Sur, tanto en Latinoamérica como en el Asia, han desarrollado una propuesta teórico-conceptual y metodológica de investigación-acción y procesos consultivos, que posibilita que la población de países post-coloniales y post-violencia participe en la elaboración de sus nuevos marcos normativos e institucionales, a fin de que tales respondan a sus necesidades culturales y sociales. Igualmente, han identificado algunas lecciones aprendidas sobre procesos de elaboración de marcos constitucionales y legales en países del Sur en contextos plurales y globales.

Miembros del IIDS participan en encuentros con académicos/as de distintos continentes para debatir y aportar sobre estos temas.

 

Síguenos en Facebook

DOCUMENTOS

AUDIENCIA TEMATICA

 

PRESENTACIÓN (VER PPT)


INFORME SOBRE EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE, (VER INFORME)



PRINCIPIOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO (descargar archivo)



OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO PERUANO ANTE EL MEGAPROYECTO “CONGA” (descargar archivo)

 

 

INFORME: AUDIENCIA TEMÁTICA REGIONAL SOBRE "JURISDICCIÓN INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS" CIDH, 141 Periódo de sesiones, Washington, 25 de marzo 2011 (ver archivo)

 


INFORME-YANACOCHA


:.  :