Derecho y Sociedad

Estatutos del IIDS PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Sábado, 12 de Junio de 2010 13:15

“TITULO PRIMERO. DE LA CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN"

ARTICULO PRIMERO
: El INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHO Y SOCIEDAD que podrá usar el nombre en Inglés INTERNATIONAL INSTITUTE ON LAW AND SOCIETY, o la traducción correspondiente en otros idiomas, y las abreviaturas IIDS/ IILS, es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objeto y fines son:
  1. Desarrollar los temas de Estado, derecho, cultura y sociedad, con el objeto de promover los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la multiculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas; el pluralismo jurídico, la reforma judicial y penal, los medios alternativos de solución de conflictos; la democracia, la justicia social y los derechos de los grupos vulnerables, el diálogo intercultural, los derechos de la mujer y la equidad de géneros; los derechos de niños y jóvenes, y el intercambio intergeneracional; el desarrollo humano sostenible y un medioambiente sano; una cultura de paz; el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana; la construcción de un modelo de Estado social, pluricultural y democrático de derecho; la reforma institucional y legal; el desarrollo de relaciones internas e internacionales respetuosas, equitativas y solidarias, y, la atención preferente de problemas y asuntos latinoamericanos, en diálogo con el mundo.
  2. Respaldar, patrocinar, consolidar y promover la Red Latinoamericana de Derecho y Sociedad / The Latin American Network on Law and Society, creada a impulso de Alertanet en febrero de 2000. Dar soporte y buscar apoyo para sus medios de información, intercambio y desarrollo.
  3. Desarrollar y promover los estudios socio-legales, la investigación, la producción teórica crítica y la acción directa respeto de los temas de interés institucional; la educación y formación en todos los ámbitos y modalidades; la difusión de ideas y el intercambio de información y experiencias; la producción y difusión cultural, académica y artística; la defensa legal en el plano nacional e internacional; la asesoría técnica y política, y la cooperación internacional; la creación y respaldo de organizaciones y redes nacionales e internacionales; la concertación social para el cambio social, legal e institucional, el diseño de políticas públicas, la reforma y modernización del Estado; la transparencia y el control de la gestión pública; el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana en general y, en particular, de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, rondas campesinas, grupos vulnerables, mujeres, jóvenes y otros sectores sociales.
  4. Establecer relaciones con personas naturales y jurídicas, privadas y públicas, nacionales e internacionales para el cumplimiento del objeto social.

ARTICULO SEGUNDO: Para el cumplimiento de sus fines y objetivos la asociación podrá realizar los siguientes actos y actividades:
  1. Soporte, promoción y auspicio de la Red Latinoamericana de Derecho y Sociedad / The Latin American Network on Law and Society, creada a impulso de Alertanet, en febrero de 2000. Soporte de sus medios de información, intercambio y desarrollo. Búsqueda de apoyo para su mantenimiento y desarrollo.
  2. Investigaciones, estudios, programas de investigación-acción, informes, proyectos, y toda actividad que promueva el desarrollo teórico y la acción directa en los temas de interés institucional.
  3. Educación, capacitación, formación y difusión. Diseño, desarrollo y ejecución de programas académicos y formativos de todo tipo y en todos los ámbitos y modalidades, de carácter formal e informal; presencial, a distancia y mediante internet; de ámbito local o internacional. Entre otros, cursos, pasantías, talleres, conversatorios, conferencias, congresos, foros, paneles, programas de post-grado e intercambios.
  4. Publicación, edición y difusión de medios impresos, audiovisuales, electrónicos y multimedia. Edición y publicación impresa y electrónica de la “Colección de Derecho y Sociedad/ Law and Society Collection” y la “Biblioteca Digital de Derecho y Sociedad / Digital Library on Law and Society”, entre otras publicaciones.
  5. Soporte del sitio web “Alertanet - Portal de Derecho y Sociedad / Portal on Law and Society”, creado por Raquel Yrigoyen Fajardo, a quien se le respetan sus derechos de propiedad intelectual del dominio, creación y diseño del sitio. Soporte de los sitios web de Pluralismo Jurídico, Rondas Campesinas, entre otros.
  6. Asesoría y defensa legal en casos paradigmáticos o de interés institucional.
  7. Proyectos y programas. Diseño, gestión, ejecución, administración, monitoreo y evaluación de proyectos, programas y actividades de todo tipo vinculadas al objeto social.
  8. Políticas Públicas y reforma institucional. Asistencia técnica, asesoría política, consultoría y cooperación para el diseño, generación y ejecución de políticas públicas concertadas en materia jurídica, social, cultural; reforma constitucional, legal e institucional; reforma y modernización del Estado, y fortalecimiento institucional. Control y transparencia de la gestión pública.
  9. Fortalecimiento de la sociedad civil, concertación y participación ciudadana. Impulso de procesos de cambio social, organización y fortalecimiento de la sociedad civil; promoción del conocimiento de derechos, diálogo intercultural e intersectorial; así como de mecanismos de consulta, concertación y participación ciudadana. En particular, fortalecimiento de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, rondas campesinas, grupos vulnerables, mujeres, jóvenes y otros sectores sociales.
  10. Creación y respaldo de redes, organizaciones y programas de carácter nacional e internacional.
  11. Prestación de servicios de asesoría, consultoría, cooperación técnica y cualquier otro servicio vinculado a los temas de interés institucional.
  12. Licitaciones. Participación en licitaciones, concursos y convocatorias públicas nacionales e internacionales relacionadas con el objeto social, ya sea de modo individual o en concertación con otras personas naturales y jurídicas.
  13. Establecimiento de relaciones y celebración de todo tipo de actos, convenios y contratos con personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales, extranjeras o internacionales, dentro y fuera de la República del Perú, vinculadas al objeto social.
  14. Todos los actos necesarios para el cumplimiento de los fines de la asociación, la gestión y el desarrollo institucional, incluyendo la planificación, administración, búsqueda y gestión de fondos, evaluación y control institucional.
Los actos que se mencionan sólo tienen carácter enunciativo, y bajo ninguna circunstancia o condición la celebración de los actos podrá comprometer la autonomía o independencia de la asociación o de sus miembros.”

 

Última actualización en Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 20:06
 

Síguenos en Facebook

DOCUMENTOS

AUDIENCIA TEMATICA

 

PRESENTACIÓN (VER PPT)


INFORME SOBRE EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE, (VER INFORME)



PRINCIPIOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO (descargar archivo)



OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO PERUANO ANTE EL MEGAPROYECTO “CONGA” (descargar archivo)

 

 

INFORME: AUDIENCIA TEMÁTICA REGIONAL SOBRE "JURISDICCIÓN INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS" CIDH, 141 Periódo de sesiones, Washington, 25 de marzo 2011 (ver archivo)

 


INFORME-YANACOCHA


:.  :